Arquitectura, percepción y fenomenología. Hacia una sensibilización en la enseñanza y el aprendizaje fenomenológico en el contexto de la expresión gráfica arquitectónica

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/121039
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Arquitectura, percepción y fenomenología. Hacia una sensibilización en la enseñanza y el aprendizaje fenomenológico en el contexto de la expresión gráfica arquitectónica
Authors: Marcos Alba, Carlos Luis | Millán García, Antonio | Domingo Gresa, Jorge | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | Allepuz Pedreño, Ángel | Oliva-Meyer, Justo | Carbonell Segarra, Mercedes | Navarro Jover, Luis
Research Group/s: Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Keywords: Fenomenología | Percepción | Arquitectura | Enseñanza | Aprendizaje
Knowledge Area: Expresión Gráfica Arquitectónica
Issue Date: 2021
Editors: Universitat d’Alacant
Citation: Marcos Alba, C.L., et al. "Arquitectura, percepción y fenomenología. Hacia una sensibilización en la enseñanza y el aprendizaje fenomenológico en el contexto de la expresión gráfica arquitectónica". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2819-2828
Abstract: Esta memoria complementa la investigación homónima desarrollada en el Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos a propósito de la problemática que la percepción y la fenomenología conllevan en el contexto de la arquitectura y de su representación. En cursos anteriores hemos abordado temas como el color, la transparencia, la textura, la profundidad, o el movimiento. Este curso el ámbito de estudio ha quedado circunscrito a temas perceptivos y fenomenológicos. Además del enfoque dado desde las tres asignaturas implicadas con este tema como leitmotiv del curso, este breve texto explica las experiencias docentes desarrolladas que pueden resultar de utilidad en el área de conocimiento de Expresión Gráfica Arquitectónica. La experiencia se valora positivamente considerando estos dos aspectos tan íntimamente relacionados con la arquitectura y su experiencia sensible que deben formar parte de la concienciación entre nuestros alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, entre los objetivos propuestos se planteaba continuar con la labor de divulgación entre nuestro profesorado de la estructura docente de nuestro ámbito de conocimiento en otras escuelas de arquitectura contando para la ocasión con el profesor invitado y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Antonio Millán García.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121039
ISBN: 978-84-09-34941-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/119970
Appears in Collections:INV - MAP - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - PenGraNA - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_168.pdf1,36 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons