Variables y éxito académico del estudiante de ciencias de la salud en 2 tipologías de evaluación: oral y escrita
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http://hdl.handle.net/10045/121029
Título: | Variables y éxito académico del estudiante de ciencias de la salud en 2 tipologías de evaluación: oral y escrita |
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Autor/es: | Esquiva, Gema | Perez-Rodriguez, Rocio | Grijota-Martínez, Carmen | Cifuentes, Ana | Gómez-Vicente, Violeta | García Velasco, José Víctor | Ausó-Monreal, Eva |
Grupo/s de investigación o GITE: | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) | Genética Humana y de Mamíferos (GHM) | Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) | Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología |
Palabras clave: | Estrés | Calificaciones | Enfermería | Evaluación oral | Evaluación escrita |
Área/s de conocimiento: | Anatomía y Embriología Humana | Fisiología |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Esquiva Sobrino, G., et al. "Variables y éxito académico del estudiante de ciencias de la salud en 2 tipologías de evaluación: oral y escrita". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2617-2627 |
Resumen: | Un gran número de variables influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. En este trabajo, hemos querido conocer la posible relación existente entre el rendimiento académico del alumnado de Anatomía Humana del Grado de Enfermería de la Universidad de Alicante con variables como la edad, el género, la autopercepción de nivel de estrés, la experiencia previa del tipo de examen (test/oral), el interés y el grado de dificultad de la asignatura y el tiempo dedicado al estudio, en dos modalidades evaluativas: oral y escrita. Adicionalmente quisimos conocer las calificaciones del estudiante en los dos métodos de evaluación. El 32% del alumnado superó el examen escrito frente al 92’3% en el oral (P<0,05). A través del análisis de las respuestas del alumnado a 9 preguntas detectamos una correlación negativa entre la variable “calificaciones” y “percepción estrés” y positiva con “percepción del resultado” en las dos modalidades evaluativas. La “edad” y el “tiempo dedicado al estudio” mostraron correlación negativa y positiva, respectivamente, con “calificaciones” solo en el examen escrito (todas, P<0,05). Los estudiantes con mayor interés por la asignatura y de género femenino refirieron mayores niveles de estrés (P<0,05). Aprender a gestionar el estrés podría ayudar a mejorar el rendimiento académico del estudiante. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121029 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - GOPV - Capítulos de Libros INV - ALINUT - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros |
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