Variables y éxito académico del estudiante de ciencias de la salud en 2 tipologías de evaluación: oral y escrita

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121029
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Variables y éxito académico del estudiante de ciencias de la salud en 2 tipologías de evaluación: oral y escrita
Autor/es: Esquiva, Gema | Perez-Rodriguez, Rocio | Grijota-Martínez, Carmen | Cifuentes, Ana | Gómez-Vicente, Violeta | García Velasco, José Víctor | Ausó-Monreal, Eva
Grupo/s de investigación o GITE: Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) | Genética Humana y de Mamíferos (GHM) | Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) | Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología
Palabras clave: Estrés | Calificaciones | Enfermería | Evaluación oral | Evaluación escrita
Área/s de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana | Fisiología
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Esquiva Sobrino, G., et al. "Variables y éxito académico del estudiante de ciencias de la salud en 2 tipologías de evaluación: oral y escrita". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2617-2627
Resumen: Un gran número de variables influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. En este trabajo, hemos querido conocer la posible relación existente entre el rendimiento académico del alumnado de Anatomía Humana del Grado de Enfermería de la Universidad de Alicante con variables como la edad, el género, la autopercepción de nivel de estrés, la experiencia previa del tipo de examen (test/oral), el interés y el grado de dificultad de la asignatura y el tiempo dedicado al estudio, en dos modalidades evaluativas: oral y escrita. Adicionalmente quisimos conocer las calificaciones del estudiante en los dos métodos de evaluación. El 32% del alumnado superó el examen escrito frente al 92’3% en el oral (P<0,05). A través del análisis de las respuestas del alumnado a 9 preguntas detectamos una correlación negativa entre la variable “calificaciones” y “percepción estrés” y positiva con “percepción del resultado” en las dos modalidades evaluativas. La “edad” y el “tiempo dedicado al estudio” mostraron correlación negativa y positiva, respectivamente, con “calificaciones” solo en el examen escrito (todas, P<0,05). Los estudiantes con mayor interés por la asignatura y de género femenino refirieron mayores niveles de estrés (P<0,05). Aprender a gestionar el estrés podría ayudar a mejorar el rendimiento académico del estudiante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121029
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - GOPV - Capítulos de Libros
INV - ALINUT - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_154.pdf854,19 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons