Adaptación de las prácticas de Cálculo Numérico II al modelo de docencia semipresencial

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120946
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Adaptación de las prácticas de Cálculo Numérico II al modelo de docencia semipresencial
Autor/es: Vigo, Isabel | Vargas-Alemañy, Juan A. | Ferrandiz, Jose M. | Garcia-Garcia, David | Sayol, Juan Manuel | Martínez-Belda, María del Carmen | García-Castaño, Fernando | Trottini, Mario
Grupo/s de investigación o GITE: Geodesia por Satélites para la Observación de la Tierra y el Cambio Climático / Satellite Geodesy for Earth Observation and Climate Studies (SG) | Geodesia Espacial y Dinámica Espacial | Sistémica, Cibernética y Optimización (SCO) | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Matemáticas
Palabras clave: Docencia semipresencial | Cálculo numérico | Evaluación continua | Software libre
Área/s de conocimiento: Matemática Aplicada | Estadística e Investigación Operativa
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Vigo Aguiar, M. Isabel, et al. "Adaptación de las prácticas de Cálculo Numérico II al modelo de docencia semipresencial". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2167-2186
Resumen: Con la implantación del modelo de docencia semipresencial debido a la pandemia COVID-19, en esta red se abordan dos cuestiones fundamentales para facilitar el aprendizaje en la asignatura de Cálculo Numérico II del grado de Matemáticas: i) la migración a un software libre y la adaptación a éste de los contenidos de prácticas de la asignatura; ii) el diseño de prácticas que faciliten el aprendizaje semipresencial y autónomo por parte del alumno. La asignatura trata sobre Métodos Numéricos para la resolución de Ecuaciones Diferenciales, es de carácter eminentemente práctico, y para que el alumno adquiera las competencias y capacidades necesarias es requisito que maneje software científico adecuado para la resolución de problemas y la programación de numerosos algoritmos. En cursos anteriores se ha venido utilizando, de forma exclusiva al principio y mixta los últimos años, un software comercial (Maple V) para el desarrollo de los contenidos prácticos, a través de la licencia de campus de la Universidad de Alicante. Basándonos en la experiencia y conocimientos previos del equipo se analizaron distintos programas de libre distribución, en particular Octave, Máxima y Python, resultando este último Python el más conveniente para cubrir los contenidos de las prácticas de la asignatura.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120946
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - GICAFD - Capítulos de Libros
INV - SG - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - SYC - Capítulos de Libros
INV - GAM - Capítulos de Libros
INV - GEDE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_128.pdf1,31 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons