"Breakouts" digitales en la enseñanza del Derecho civil: ¿serás capaz de resolverlos?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120861
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: "Breakouts" digitales en la enseñanza del Derecho civil: ¿serás capaz de resolverlos?
Autor/es: Molina Martínez, Lucía | Barceló-Doménech, Javier | Berenguer-Albaladejo, Cristina | Heras García, Manuel Ángel de las | Evangelio Llorca, Raquel | Guilabert Vidal, María Remedios | Lamarca Macías, Coral | Serrano Sánchez, Beatriz
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Materia de Responsabilidad Extracontractual | Discapacidad y Familia | Grupo de Investigación sobre Propiedad Intelectual
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Civil
Palabras clave: Breakouts | TICs | Gamificación | Derecho civil | Docencia dual
Área/s de conocimiento: Derecho Civil
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Molina Martínez, L., et al. "Breakouts" digitales en la enseñanza del Derecho civil: ¿serás capaz de resolverlos?". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2083-2090
Resumen: La irrupción de la COVID-19 ha supuesto un importante desafío para las universidades al configurarse las TICs como el eje vertebrador de todo el proceso de enseñanza. En este contexto se enmarca la presente red de innovación educativa, una estrategia de gamificación que pretende paliar, mediante la implementación de breakouts digitales en conjunción con la plataforma Moodle, las deficiencias que se ponen de manifiesto tras la apuesta por la docencia online y dual. Se pretende con esta herramienta educativa la consecución de tres objetivos: mejorar el proceso de aprendizaje, y en particular a través de la autoevaluación; garantizar un feedback efectivo en el grupo; e incrementar la motivación del alumnado. A los efectos de valorar el grado de consecución de estos objetivos, hemos combinado instrumentos de recogida de información cuantitativa, tales como la observación directa de la actividad y encuestas, con otras técnicas cualitativas, en concreto, foros de discusión. Los resultados obtenidos muestran una gran acogida de esta experiencia educativa por parte del alumnado, destacando que la misma fomenta la motivación, la interacción docente-discente, así como la asimilación de conocimientos. En conclusión, los breakouts, en su modalidad digital, presentan un alto potencial educativo para ser implementados en las disciplinas jurídicas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120861
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Propiedad Intelectual - Capítulos de Libros
INV - IUSTEC - Capítulos de Libros
INV - GIDF - Capítulos de Libros
INV - Responsabilidad Civil - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_122.pdf1,05 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons