INVES 10: Evaluación colaborativa de aprendizajes mediante e-rúbricas en Iniciación a la Investigación en Biología

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120837
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorGestión de Ecosistemas y de la Biodiversidad (GEB)es_ES
dc.contributorQuímica Agrícolaes_ES
dc.contributorBiodiversidad y Biotecnología aplicadas a la Biología de la Conservaciónes_ES
dc.contributorFisiología Neuroendocrina (FINE)es_ES
dc.contributorNeurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)es_ES
dc.contributorMicrobiología Moleculares_ES
dc.contributorFisiología Vegetal Aplicadaes_ES
dc.contributorCambios Paleoambientaleses_ES
dc.contributorBiotecnologíaes_ES
dc.contributorTransducción de Señales en Bacteriases_ES
dc.contributor.authorBonet, Andreu-
dc.contributor.authorSanchez Sanchez, Antonio-
dc.contributor.authorCasas, Jose L.-
dc.contributor.authorJuan Navarro, Emilio de-
dc.contributor.authorGarcía-Martínez, Jesús-
dc.contributor.authorGarmendia, Idoia-
dc.contributor.authorGiannetti, Alice-
dc.contributor.authorGirela, Jose L.-
dc.contributor.authorMaldonado, Rafael-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ecologíaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Agroquímica y Bioquímicaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturaleses_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiologíaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambientees_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Biotecnologíaes_ES
dc.date.accessioned2022-01-13T15:04:17Z-
dc.date.available2022-01-13T15:04:17Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationBonet, A., et al. "INVES 10: Evaluación colaborativa de aprendizajes mediante e-rúbricas en Iniciación a la Investigación en Biología". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1571-1595es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-34941-8-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/120837-
dc.description.abstractLa evaluación de los aprendizajes en competencias transversales requiere la aplicación de metodologías que favorezcan las oportunidades para aprender. El principal propósito de este proyecto ha sido el desarrollo de procedimientos de evaluación colaborativos aplicables a la evaluación de acciones formativas grupales y de sus productos, en la asignatura Iniciación a la Investigación en Biología (Grado en Biología). Para ello hemos trabajado a lo largo de cinco ejes principales: i) desarrollar rúbricas digitales colaborativas para la evaluación de productos de actividades grupales; ii) aplicar las rúbricas a trabajos colaborativos de estudiantes; iii) elaboración de cuestionarios de evaluación de las rúbricas de evaluación de las actividades formativas por el alumnado; iv) administrar la encuesta de evaluación para valorar la percepción del alumnado sobre el proceso de evaluación del trabajo grupal; y v) analizar y valorar los resultados y proponer posibles propuestas de mejora. Mayoritariamente, los estudiantes han valorado muy positivamente la utilización del sistema de e-rúbricas para la evaluación de las entregas realizadas durante el curso, y se han mostrado útiles para la autoevaluación de sus competencias, así como para la autocorrección de errores y la valoración de los indicadores de evaluación.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversitat d’Alacantes_ES
dc.rights© 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0es_ES
dc.subjectEvaluación colaborativaes_ES
dc.subjectAprendizaje situadoes_ES
dc.subjectEvaluación ipsativaes_ES
dc.subjectTrabajo cooperativoes_ES
dc.subject.otherEcologíaes_ES
dc.subject.otherEdafología y Química Agrícolaes_ES
dc.subject.otherFisiología Vegetales_ES
dc.subject.otherFisiologíaes_ES
dc.subject.otherMicrobiologíaes_ES
dc.subject.otherPaleontologíaes_ES
dc.subject.otherBiología Celulares_ES
dc.subject.otherGenéticaes_ES
dc.titleINVES 10: Evaluación colaborativa de aprendizajes mediante e-rúbricas en Iniciación a la Investigación en Biologíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/119970es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:INV - TSB - Capítulos de Libros
INV - BBaBC - Capítulos de Libros
INV - FINE - Capítulos de Libros
INV - FVA - Capítulos de Libros
INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros
INV - CP - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GEB - Capítulos de Libros
INV - Química Agrícola - Capítulos de Libros
INV - Microbiología Molecular - Capítulos de Libros
INV - GIDBT - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_90.pdf1,38 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons