Viceversos, prácticas docentes compartidas entre Humanidades, Ciencias Sociales y Arquitectura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120830
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Viceversos, prácticas docentes compartidas entre Humanidades, Ciencias Sociales y Arquitectura
Autor/es: Carrasco Hortal, José | Prieto, Sara | Sánchez Fajardo, José Antonio | Francés, Francisco | Carratalá, Liberto | Navalon-Mira, Alba | Canning, Emma Jane | Merlos Ais, Daniel | López Baeza, Jesús
Grupo/s de investigación o GITE: Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM) | Transhistorical Anglophone Literary Studies (THALIS) | Lexicología y Lexicografía (LyL) | Sociología de la Innovación y del Cambio Social (SOC-INNOVA) | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Palabras clave: Comunidad interpretativa | Literatura de pandemia | Objetos basados en metáforas | Escenarios de futuro | Permeabilidad disciplinar
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica | Filología Inglesa | Sociología
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Carrasco Hortal, Jose, et al. "Viceversos, prácticas docentes compartidas entre Humanidades, Ciencias Sociales y Arquitectura". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1461-1468
Resumen: Esta memoria resume una experiencia educativa orientada a encontrar argumentos de diseño para arquitecturas que incluyan cuidados de salud, crianza y naturaleza iniciados desde relatos literarios sobre epidemias históricas o aislamientos voluntarios, ubicados en un valle fluvial cerca de la población de Sella (Marina Baixa). Ha participado alumnado de los grados en Estudios Ingleses, Sociología y Arquitectura de la Universidad de Alicante. Cuatro son las técnicas compartidas entre los grados (línea de tiempo, inventario de seres, escenarios de futuro y reescritura) y dos son los instrumentos para evaluar la experiencia. Del primer instrumento, una encuesta online, se deducen alcances y mejoras (las más evidentes, relacionadas con las disfunciones de la modalidad online o con horarios no coincidentes). Del segundo, un grupo de discusión, se obtienen respuestas acerca sobre las fases (como la relación entre ficción y realidad) y sobre los métodos (como el vínculo entre análisis y proyecto), llegando a conclusiones útiles, por ejemplo, sobre cómo la ficción introduce mecanismos de distancia con la realidad para suavizar su impacto cuando el relato tienen tintes distópicos; o sobre cómo los procesos de uso de metáforas o imágenes son interpretables e intercambiables en arquitectura, sociología y literatura.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120830
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - PAPCPEPM - Capítulos de Libros
INV - SOC-INNOVA - Capítulos de Libros
INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - THALIS - Capítulos de Libros
INV - Lexicología y Lexicografía - Capítulos de Libros
INV - OBETS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_81.pdf1,13 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons