El género gramatical en la Historia de la Lengua española: Las Gramáticas y su reflejo en los textos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/120822
Título: | El género gramatical en la Historia de la Lengua española: Las Gramáticas y su reflejo en los textos |
---|---|
Autor/es: | Martínez Egido, José Joaquín | Alvarado Ortega, M. Belén | Azorín-Fernández, Dolores | Fang Liu, Fang | Marimón-Llorca, Carmen | Martínez-Linares, M. Antonia | Medina Soler, María Isabel | Mura, G. Angela | Santamaría-Pérez, Isabel | Villarrubia, Marisol |
Grupo/s de investigación o GITE: | EPA-IULMA | Grupo de Investigación sobre la Ironía y el Humor en Español (GRIALE) | Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Discurso sexista | Género | Gramática | Texto | Diacronía |
Área/s de conocimiento: | Lengua Española | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Martínez Egido, José Joaquín, et al. "El género gramatical en la Historia de la Lengua española: Las Gramáticas y su reflejo en los textos". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2063-2081 |
Resumen: | A partir de la teoría gramatical actual, tanto descriptiva como prescriptiva instaurada en la tradición lingüística española, se parte de un concepto de género gramatical independiente de la consideración del género sexual. De ahí que este trabajo se inicie con la hipótesis de que la lengua española no es sexista per se, sino que será su uso en la construcción del discurso donde se manifiesten características machistas producto de la sociedad cultural que la utiliza. El objetivo general de este trabajo será analizar cómo las principales gramáticas del español a lo largo de su diacronía han caracterizado el género gramatical, y así extraer la idea de cómo las gramáticas respondían, reflejaban y daban legitimidad a usos sexistas de la lengua propios de una sociedad machista. A su vez, para sustentar esta idea, se comprobará su uso en textos de las diferentes épocas del español para observar si en ellos aparece o no algún rasgo machista. La metodología empleada por los miembros de la Red ha sido la creación de una muestra suficiente de gramáticas y de textos de las diferentes etapas de la historia del español desde finales del siglo XV para formular con ellos una configuración de trabajo diacrónico para que se desarrolle en el aula de Historia de la Lengua española II. Con toda la labor desarrollada por la Red, tanto en su trabajo interno, como en su trabajo externo de aplicación en el aula, se ha podido corroborar la hipótesis de partida y se ha podido crear un material importante para el estudio de la lengua desde una perspectiva de género en la diacronía de la lengua española. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120822 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - EPA-IULMA - Capítulos de Libros INV - GRIALE - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - IGE - Capítulos de Libros INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_121.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons