Análisis del apoyo social y el ajuste académico como facilitadores de la transición a la universidad
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/120301
Title: | Análisis del apoyo social y el ajuste académico como facilitadores de la transición a la universidad |
---|---|
Authors: | Delgado, Beatriz | Rodríguez Triviño, José Ramón | León Antón, María José | Aparisi, David | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen |
Research Group/s: | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Keywords: | Adaptación universidad | Apoyo social percibido | Rendimiento académico | Sexo | Edad |
Knowledge Area: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Issue Date: | 2021 |
Editors: | Universitat d’Alacant |
Citation: | Delgado Domenech, B., et al. "Análisis del apoyo social y el ajuste académico como facilitadores de la transición a la universidad". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 707-714 |
Abstract: | La adaptación al contexto universitario depende del ajuste personal, social y académico de los estudiantes nóveles. El objetivo de esta investigación fue evaluar la relación del apoyo social percibido y el rendimiento académico con la adaptación a la universidad considerando el sexo y la edad. La muestra estuvo compuesta por 565 estudiantes (73,7% de mujeres) matriculados en 1er curso del Grado de Educación Infantil y del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Alicante, con un rango de edad de 17 a 51 años (M = 20,46; DT = 4,17). El Cuestionario de Adaptación a la Universidad (SACQ), la Escala de Apoyo Social Percibido (PSS) y el rendimiento fueron registrados de manera colectiva en el aula. Los resultados de análisis de regresión logística señalan que la adaptación a la universidad de los estudiantes varones es explicada a partir del apoyo social pero no por el rendimiento académico, mientras en las estudiantes mujeres la adaptación a la universidad es explicada tanto por el apoyo social como por el rendimiento académico. Por otra parte, la adaptación a la universidad es explicada a partir del apoyo social para el grupo de estudiantes más jóvenes y para los más mayores. Estas evidencias enfatizan la necesidad de fomentar del apoyo social del alumnado para disminuir el desajuste durante la transición a la universidad. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120301 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - SOCEDU - Capítulos de Libros INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 851,79 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License