Apostando a aprobar: la influencia del género en las pruebas de evaluación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/120294
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Apostando a aprobar: la influencia del género en las pruebas de evaluación
Authors: Sellers Rubio, Ricardo | Casado-Díaz, Ana B. | Martínez-Navarro, Jesús | Romero-Ortiz, Azahara | Campayo Sánchez, Fernando | Fernández Díaz, Francisca María
Research Group/s: Marketing
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Keywords: Género | Riesgo | Evaluación | Examen test
Knowledge Area: Comercialización e Investigación de Mercados | Economía Financiera y Contabilidad
Issue Date: 2021
Editors: Universitat d’Alacant
Citation: Sellers Rubio, R., et al. "Apostando a aprobar: la influencia del género en las pruebas de evaluación". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 483-499
Abstract: Las pruebas objetivas de selección múltiple (exámenes tipo test) son consideradas un sistema de evaluación objetivo cuyo diseño y corrección resulta relativamente sencillo, lo que ha aumentado su popularidad. Normalmente, las respuestas erróneas suelen tener una penalización en la nota para evitar el factor suerte. Aunque esto podría mejorar la equidad de la prueba, la penalización podría tener un efecto negativo en la evaluación del estudiantado con cierta aversión al riesgo o menor confianza. Esto es importante, ya que en la literatura académica existe cierta evidencia de una relación entre la aversión al riesgo y la confianza con el género del estudiantado, de forma que las mujeres son en promedio más adversas al riesgo y tienen menor confianza, por lo que en este tipo de pruebas suelen omitir más preguntas cuando los errores están penalizados. Así, el objetivo de esta red es investigar si el género del estudiantado está relacionado con el desempeño de la evaluación en estas pruebas y analizar si existen diferencias en la nota de la evaluación objetiva en función del mismo. El estudio se ha desarrollado en el marco de la asignatura de Introducción al Marketing, impartida en diferentes grados de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120294
ISBN: 978-84-09-34941-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/119970
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - MKT - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_27.pdf1,02 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons