La enseñanza del riesgo de inundación en Bachillerato mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG). El ejemplo del PATRICOVA en la Comunidad Valenciana (España)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120291
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La enseñanza del riesgo de inundación en Bachillerato mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG). El ejemplo del PATRICOVA en la Comunidad Valenciana (España)
Título alternativo: Teaching of flood risk in Baccalaureate through Geographic Information Systems (GIS). The example of PATRICOVA in the Valencian Community (Spain) | L'enseignement du risque inondation au Baccalauréat à travers les Systèmes d'Information Géographique. L'exemple de PATRICOVA dans la Communauté Valencienne (Espagne)
Autor/es: Morote Seguido, Álvaro Francisco | Olcina, Jorge
Grupo/s de investigación o GITE: Clima y Ordenación del Territorio | Grupo de Investigación en Historia y Clima
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física
Palabras clave: Riesgo de inundación | Propuestas | Enseñanza | Bachillerato | Cambio climático | Risk of flooding | Proposals | Teaching | Baccalaureate | Climate change
Área/s de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Fecha de publicación: 14-dic-2021
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: Anales de Geografía de la Universidad Complutense. 2021, 41(2): 431-461. https://doi.org/10.5209/aguc.79344
Resumen: Las inundaciones son el riesgo natural de mayor impacto económico y que causa más víctimas humanas en España, con particular incidencia en las regiones del litoral mediterráneo. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo diferentes propuestas para trabajar el riesgo de inundación a partir del visor SIG que ofrece el Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA). Estas propuestas están orientadas al curso de 2º de Bachillerato (asignatura optativa de Geografía) y lo que se pretende es fomentar entre el alumnado, capacidades para interpretar el territorio, especialmente su entorno más inmediato en el proceso de aprendizaje. Con ello, se pretende que el alumnado logre un mejor conocimiento de estos fenómenos extremos por parte de la sociedad, lo que permitirá conseguir territorios y una sociedad más resiliente ante los eventos extremos, como medida de adaptación ante el proceso actual de calentamiento climático. | Floods are the natural hazard with the greatest economic impact and that causes most deaths in Spain, with particular incidence in the Mediterranean coast. The objective of this work is to carry out different proposals to teach the risk of flooding from the GIS viewer offered by the Territorial Action Plan on prevention of Flood Risk in the Valencian Community (PATRICOVA). These proposals are aimed at the 2nd year of Baccalaureate (optional subject of Geography). And what is intended is to promote among students, skills to interpret the territory, especially their immediate environment in the learning process. With this, it is intended that students achieve a better knowledge of these extreme phenomena by society. This action will allow them to achieve territories and a society more resilient to extreme events, as a measure of adaptation to the current process of climate warming. | Les inondations sont le risque naturel avec le plus impact économique et qui cause le plus de victimes humaines en Espagne, avec une incidence particulière dans les régions de la côte méditerranéenne. L’objectif de ce travail est de réaliser différentes propositions pour travailler sur le risque d’inondation à partir du visualiseur SIG offert par le Plan d'action territorial sur la prévention du risque d'inondation dans la Communauté valencienne (PATRICOVA). Ces propositions s’adressent à la 2e année du Baccalauréat (matière optionnelle de Géographie) et ce qui est destiné est de promouvoir chez les étudiants, les compétences pour interpréter le territoire, notamment leur environnement immédiat dans le processus d’apprentissage. Avec cela, il est prévu que les étudiants acquièrent une meilleure connaissance de ces phénomènes extrêmes par la société, ce qui leur permettra d’atteindre des territoires et une société plus résilients aux événements extrêmes, comme mesure d’adaptation au processus actuel de réchauffement climatique.
Patrocinador/es: Esta investigación se inserta en el proyecto “Las representaciones sociales de los contenidos escolares en el desarrollo de las competencias docentes” (PGC2018-094491-B-C32) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER de la UE.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120291
ISSN: 0211-9803 | 1988-2378 (Internet)
DOI: 10.5209/aguc.79344
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5209/aguc.79344
Aparece en las colecciones:INV - CyOT - Artículos de Revistas
INV - HYC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMorote_Olcina_2021_AnGeogrUnivComplut.pdf2,21 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons