La interconexión entre Universidad y alumnado de nuevo ingreso a través del/a tutor/a Pat

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119939
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La interconexión entre Universidad y alumnado de nuevo ingreso a través del/a tutor/a Pat
Autor/es: Zaragoza Martí, María Francisca
Grupo/s de investigación o GITE: Agua y Territorio | Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias Histórico-Jurídicas
Palabras clave: Alumnado | Tutorización | Conexión interetapas
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Zaragoza-Martí, María Francisca. “La interconexión entre Universidad y alumnado de nuevo ingreso a través del/a tutor/a Pat”. En: Díez Ros, Rocío (coord.). El programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante: nuevos retos en la atención al alumnado. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-28366-8, pp. 115-126
Resumen: El cambio de ciclo académico puede generar enormes dificultades para el alumnado que ingresa en la Universidad por primera vez, con nuevos retos, compañeros y compañeras desconocidos/as y una institución con normativa y departamentos específicos. Por ello, uno de los retos del Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante es dar acogida e inclusión al nuevo alumnado en el contexto universitario. En consecuencia, el trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo relatar la experiencia adquirida, desde la visión del profesorado tutor, con el alumnado de primer curso. Para ello, se han llevado a cabo diversas dinámicas y actividades durante todo el curso académico 2019/2020, ayudando al alumnado a conocer la infraestructura universitaria, la administración de la UA, los servicios que ésta les ofrece y, en definitiva, dotándoles de las herramientas necesarias para solucionar situaciones en las que se pueden encontrar, bien con sus compañeros/as o sus profesores/as, dándoles apoyo en todo lo necesario, facilitando y mejorando su estancia en la UA. El resultado muestra el desconocimiento latente que tiene el alumnado sobre el funcionamiento, las actividades, las infraestructuras y las posibilidades que ofrece la universidad, así como el aspecto positivo que manifiestan al poder contar con un/a tutor/a que les ayude a resolver sus dudas o controversias.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119939
ISBN: 978-84-09-28366-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rocío Díez Ros (Coord.), Altea Asensi Meras, José Miguel Beltrán Castellanos, Helena Fernández Varó, Rocío Juliá-Sanchís, Verónica Mateo Ripoll, Josué Antonio Nescolarde Selva, María Felicidad Tabuenca, María del Carmen Tolosa Bailén (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119925
Aparece en las colecciones:INV - Agua y Territorio - Capítulos de Libros
Docencia - PAT-UA - Materiales para la acción tutorial
INV - Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLibro-PAT-UA-2021_11.pdf1,08 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.