Valoración de la motivación y del rendimiento académico del uso de las TIC/TAC en el aula de fisiología: recursos audiovisuales frente a la competición lúdica
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119554
Título: | Valoración de la motivación y del rendimiento académico del uso de las TIC/TAC en el aula de fisiología: recursos audiovisuales frente a la competición lúdica |
---|---|
Autor/es: | Kutsyr, Oksana | Noailles, Agustina | Sánchez-Sáez, Xavier | Ortuño-Lizarán, Isabel | Albertos Arranz, Henar | Company Sirvent, Miguel Ángel | Pérez-Cremades, Daniel | Sánchez-Castillo, Carla | Lax, Pedro | Martínez Gil, Natalia |
Grupo/s de investigación o GITE: | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología |
Palabras clave: | TIC | TAC | Motivación | Enseñanza-aprendizaje |
Área/s de conocimiento: | Biología Celular | Fisiología |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Kutsyr, Oksana, et al. "Valoración de la motivación y del rendimiento académico del uso de las TIC/TAC en el aula de fisiología: recursos audiovisuales frente a la competición lúdica". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 675-685 |
Resumen: | El presente trabajo recopila los resultados obtenidos de un estudio longitudinal y prospectivo que comenzó en el curso académico 2019-2020 y llevado a cabo en dos asignaturas de grado de la Universidad de Alicante. Se trata de un análisis en el que se comparan dos herramientas basadas en las tecnologías de información y comunicación (TIC) y las tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC) como son los recursos audiovisuales contenidos en la plataforma YouTube® y la competición lúdica basada en cuestionarios de Kahoot®. Las variables del estudio fueron: (1) el interés y la motivación y (2) la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. La efectividad de las herramientas empleadas se evaluó, por un lado, de manera subjetiva, mediante una encuesta voluntaria y anónima tanto a los estudiantes como a los docentes y, por otro lado, de forma objetiva mediante el análisis de los resultados académicos obtenidos, comparando el número de aciertos en las preguntas del examen final, atendiendo a las herramientas utilizadas en cada uno de los temas. Los resultados de las encuestan revelan que ambas herramientas aumentan el interés y motivación, siendo Kahoot® la herramienta mejor valorada. Sin embargo, aunque los estudiantes perciben que son útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ninguna de ellas parece realmente efectiva para esta variable. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119554 |
ISBN: | 978-84-09-29261-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119228 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_57.pdf | 7,8 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.