Los MOOC: innovación educativa universitaria en seguridad del paciente para alumnos de enfermería durante tres ediciones
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119501
Título: | Los MOOC: innovación educativa universitaria en seguridad del paciente para alumnos de enfermería durante tres ediciones |
---|---|
Autor/es: | Escandell Rico, Francisco Miguel | Pérez Cantó, Víctor | Llor Gutiérrez, Luis | González Chordá, Víctor Manuel | Platero Horcajadas, Manuel | Maciá Soler, Loreto |
Grupo/s de investigación o GITE: | Gestión de Servicios de Enfermería (GESE) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Palabras clave: | MOOC | Innovación | Educación | Enfermería |
Área/s de conocimiento: | Enfermería |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Escandell Rico, Francisco Miguel, et al. "Los MOOC: innovación educativa universitaria en seguridad del paciente para alumnos de enfermería durante tres ediciones". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 503-515 |
Resumen: | La era digital facilita la cercanía del conocimiento hasta espacios que hace pocos años eran impensables, gracias al uso de tecnologías de la información y computación (TIC). El conocimiento en salud tiene una gran accesibilidad social y desde la educación superior universitaria se contribuye a mejorar este conocimiento mediante herramientas como los cursos masivos en línea (MOOC). El objetivo de nuestro estudio fue analizar las características generales de un curso MOOC sobre seguridad de pacientes en el proceso de hospitalización en términos de seguimiento y calificación como innovación educativa para alumnos de tercero del grado de enfermería de la Universidad de Alicante. El curso tuvo estructura modular, cada módulo se organizó con el recurso temas de la plataforma Moodle, que admitió insertar los contenidos en capítulos con la posibilidad de incluir videos y otros materiales multimedia. En los resultados se observaron valores bajos en la consulta de materiales complementarios y un 15% en la tasa de abandono del curso en términos de estudiantes que no finalizaron el programa. Los cursos MOOC son una realidad en la oferta de las instituciones educativas y pueden suponer una renovación formativa dentro del marco de las TIC. Una característica distintiva de la metodología es el ritmo de aprendizaje, la oportunidad de capacitarse y la ayuda a las clases presenciales como un recurso adicional. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119501 |
ISBN: | 978-84-09-29261-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119228 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GESE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_43.pdf | 7,42 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.