La narrativa de tradición oral en el desarrollo de la alfabetización multimodal en la formación docente dual

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Título: La narrativa de tradición oral en el desarrollo de la alfabetización multimodal en la formación docente dual
Autor/es: Martínez-Carratalá, Francisco Antonio | Rovira-Collado, José
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Competencia literaria | Competencia digital | Multimodalidad | Narrativas transmedia
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Martínez Carratalá, Francisco Antonio; Rovira Collado, José. "La narrativa de tradición oral en el desarrollo de la alfabetización multimodal en la formación docente dual". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 319-330
Resumen: La narrativa de tradición oral supone un corpus de relatos que han representado un lugar histórico en la evolución sociocultural desde su transmisión en sociedades sin alfabetizar, su posterior prosificación y, finalmente, como referente de la industria del entretenimiento. El objetivo de esta investigación es el desarrollo de una secuencia didáctica que integre en la formación del alumnado del Máster en Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Alicante el desarrollo de sus competencias literaria y digital, partiendo de la práctica de las constelaciones multimodales (Rovira-Collado, 2019). Su desarrollo se ha producido en dos cursos y ha contado con 62 participantes, (34, en el curso 2019/20 y, 28, en el 2020/21) empleando un diseño cuasi-experimental y una metodología mixta, mediante el análisis cuantitativo de un cuestionario con medidas antes y después de la secuencia didáctica y el análisis del corpus narrativo de una serie de reescrituras de estos cuentos populares. Los resultados han mostrado diferencias estadísticamente significativas en su formación y se analizan sus estrategias más habituales en sus producciones artísticas. En las conclusiones se señala la importancia de la elaboración de propuestas didácticas que integren saberes digitales en la formación literaria del futuro profesorado para el desarrollo de prácticas innovadoras.
Patrocinador/es: Esta investigación está dentro de la Red: Alfabetización digital y lectura multimodal en Didáctica de la Lengua y de la Literatura Infantil y Juvenil. Propuestas de innovación en entornos digitales para el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (5223). Y del proyecto I+D+i: Innovación epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos multimodales en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera. PGC2018-101457-B-I00.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119485
ISBN: 978-84-09-29261-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119228
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
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