Experiencia docente con Realidad Aumentada e Impresión 3D de proyectos BIM

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/119474
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Experiencia docente con Realidad Aumentada e Impresión 3D de proyectos BIM
Authors: Pereiro-Barceló, Javier | Galao Malo, Oscar | Varona Moya, Francisco de Borja | Baeza, F. Javier
Research Group/s: Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras (GRESMES) | Durabilidad de Materiales y Construcciones en Ingeniería y Arquitectura
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Keywords: Building Information Modeling | BIM | Realidad aumentada | Impresión 3D
Knowledge Area: Ingeniería de la Construcción | Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Issue Date: 2021
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Pereiro-Barceló, Javier, et al. "Experiencia docente con Realidad Aumentada e Impresión 3D de proyectos BIM". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 369-380
Abstract: El objetivo de esta innovación docente es dar a conocer las posibilidades de las herramientas de diseño geométrico avanzado para la definición de elementos de ingeniería civil en 3D, su relación e implementación con metodologías BIM y realidad aumentada (AR), y la realización de modelos reales a escala reducida mediante impresión 3D. Estas nuevas tecnologías aportan una motivación extra al alumnado, facilitan la asimilación y comprensión de los conceptos previamente desarrollados en clase, mejoran entendimiento de las relaciones y las colisiones entre cada parte del proyecto y el aportan una nueva forma de mostrar los resultados a los clientes, así como la adquisición de las competencias del plan de estudios. Para ello se realizará una experiencia docente utilizando estas nuevas tecnologías en el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Los medios tecnológicos necesarios para que los alumnos puedan disfrutar de esta nueva metodología son: una plataforma donde alojar proyectos BIM, una aplicación para dispositivos móviles de realidad aumentada y una impresora 3D con su software asociado. La propuesta docente será evaluada mediante dos rúbricas a los alumnos y alumnas, una antes y otra después de realizar la actividad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119474
ISBN: 978-84-09-29261-5
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/119228
Appears in Collections:INV - GRESMES - Capítulos de Libros
INV - DMCIA - Capítulos de Libros
INV - BIMAEC - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_32.pdf7,53 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.