Nuevas herramientas para la enseñanza del Urbanismo. La incorporación de los Sistemas de Información Geográfica en la docencia universitaria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/119399
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Nuevas herramientas para la enseñanza del Urbanismo. La incorporación de los Sistemas de Información Geográfica en la docencia universitaria
Authors: Bernabeu-Bautista, Álvaro
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Keywords: SIG | Urbanismo | Innovación docente | TIG | QGIS
Knowledge Area: Urbanística y Ordenación del Territorio
Issue Date: 2021
Editors: Octaedro
Citation: Bernabeu-Bautista, Álvaro. "Nuevas herramientas para la enseñanza del Urbanismo. La incorporación de los Sistemas de Información Geográfica en la docencia universitaria". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 641-650
Abstract: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas informáticas que permiten realizar análisis geoespaciales a escala urbana o territorial. Esta experiencia docente incorpora actividades formativas encaminadas al aprendizaje de herramientas SIG en el contexto de los grupos con docencia en inglés de cuatro asignaturas del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio impartidas en la titulación del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad de Alicante. El objetivo de esta experiencia es que, mediante ejercicios prácticos enfocados en los objetivos y contenidos de cada asignatura, los estudiantes adquieran nuevos conocimientos acerca de los SIG y se familiaricen con su uso a lo largo de su trayectoria académica de cara a su futuro profesional. Los resultados evidencian [1] el adecuado seguimiento de las sesiones por parte del alumnado, [2] la aplicación de los resultados y los contenidos de las sesiones prácticas al desarrollo de los trabajos propuestos en cada asignatura; y [3] el interés de una parte del alumnado por el uso y desarrollo de nuevas habilidades con estas herramientas de forma autónoma. Esta experiencia permite seguir definiendo una propuesta metodológica para la mejora del proceso de aprendizaje de las herramientas SIG en las asignaturas de Urbanismo y adecuar los contenidos de las sesiones al desarrollo progresivo de nuevas habilidades por parte del alumnado.
Sponsor: Esta investigación ha recibido financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo (ACIF/2020/173).
URI: http://hdl.handle.net/10045/119399
ISBN: 978-84-19023-19-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/119194
Appears in Collections:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo
INV - UOTEL - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_62.pdf928,9 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.