Aplicación en docencia del método de casos reales para el cálculo y análisis de la eficiencia energética en edificación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119352
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aplicación en docencia del método de casos reales para el cálculo y análisis de la eficiencia energética en edificación
Autor/es: Pérez-Carramiñana, Carlos | González Avilés, Ángel Benigno | Ruiz Cáceres, José Ángel | Galiano-Garrigós, Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas
Palabras clave: Método de casos | Casos reales | Eficiencia energética | Proyectos | Edificación
Área/s de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Fecha de publicación: 2021
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Pérez Carramiñana, Carlos, et al. "Aplicación en docencia del método de casos reales para el cálculo y análisis de la eficiencia energética en edificación". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 398-407
Resumen: Las nuevas exigencias de eficiencia energética en España conllevan un importante aumento del aislamiento y del control solar de los edificios, especialmente en climas cálidos como el sureste español. Este artículo explica la investigación realizada en la asignatura Proyecto de Ejecución del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad de Alicante durante el curso 2019-2020, aplicando casos reales como método de aprendizaje a través de proyectos, cuyo objetivo fue analizar y valorar comparativamente las soluciones técnicas y arquitectónicas adoptadas por los alumnos en sus proyectos. La metodología empleada consistió en comparar soluciones constructivas diferentes de un mismo edificio adaptadas a climas cálidos como Alicante, y a climas fríos como Alemania, y analizar comparativamente los resultados destacando los aspectos constructivos y arquitectónicos más condicionantes para adecuar energéticamente los proyectos al tipo de clima. Los trabajos fueron evaluados sistematizadamente en función del cumplimiento de la actual normativa para Edificios de consumo de Energía Casi Nulo y de la adaptación de los criterios arquitectónicos y constructivos empleados a las especificidades climáticas de Alicante y Alemania. Los resultados obtenidos permitieron evaluar los aspectos más relevantes de las actuales normativas y cómo condicionan las soluciones constructivas y arquitectónicas. En conclusión, la metodología docente propuesta ha potenciado la capacidad de comprensión del alumnado respecto de los principales conceptos de eficiencia energética en edificación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119352
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
Aparece en las colecciones:INV - AIRASM - Capítulos de Libros
INV - MAP - Capítulos de Libros
INV - PLAYA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_39.pdf929,35 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.