Aplicación en docencia del método de casos reales para el cálculo y análisis de la eficiencia energética en edificación

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/119352
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Aplicación en docencia del método de casos reales para el cálculo y análisis de la eficiencia energética en edificación
Autors: Pérez-Carramiñana, Carlos | González Avilés, Ángel Benigno | Ruiz Cáceres, José Ángel | Galiano-Garrigós, Antonio
Grups d'investigació o GITE: Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas
Paraules clau: Método de casos | Casos reales | Eficiencia energética | Proyectos | Edificación
Àrees de coneixement: Construcciones Arquitectónicas
Data de publicació: 2021
Editor: Octaedro
Citació bibliogràfica: Pérez Carramiñana, Carlos, et al. "Aplicación en docencia del método de casos reales para el cálculo y análisis de la eficiencia energética en edificación". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 398-407
Resum: Las nuevas exigencias de eficiencia energética en España conllevan un importante aumento del aislamiento y del control solar de los edificios, especialmente en climas cálidos como el sureste español. Este artículo explica la investigación realizada en la asignatura Proyecto de Ejecución del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad de Alicante durante el curso 2019-2020, aplicando casos reales como método de aprendizaje a través de proyectos, cuyo objetivo fue analizar y valorar comparativamente las soluciones técnicas y arquitectónicas adoptadas por los alumnos en sus proyectos. La metodología empleada consistió en comparar soluciones constructivas diferentes de un mismo edificio adaptadas a climas cálidos como Alicante, y a climas fríos como Alemania, y analizar comparativamente los resultados destacando los aspectos constructivos y arquitectónicos más condicionantes para adecuar energéticamente los proyectos al tipo de clima. Los trabajos fueron evaluados sistematizadamente en función del cumplimiento de la actual normativa para Edificios de consumo de Energía Casi Nulo y de la adaptación de los criterios arquitectónicos y constructivos empleados a las especificidades climáticas de Alicante y Alemania. Los resultados obtenidos permitieron evaluar los aspectos más relevantes de las actuales normativas y cómo condicionan las soluciones constructivas y arquitectónicas. En conclusión, la metodología docente propuesta ha potenciado la capacidad de comprensión del alumnado respecto de los principales conceptos de eficiencia energética en edificación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119352
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
Apareix a la col·lecció: INV - AIRASM - Capítulos de Libros
INV - MAP - Capítulos de Libros
INV - PLAYA - Capítulos de Libros
Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_39.pdf929,35 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.