Enseñanza y aprendizaje del consumo sostenible a través de un proyecto de aprendizaje servicio en el Grado en Maestro en Educación Infantil
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119349
Título: | Enseñanza y aprendizaje del consumo sostenible a través de un proyecto de aprendizaje servicio en el Grado en Maestro en Educación Infantil |
---|---|
Autor/es: | Menargues Marcilla, María Asunción | Luján Feliu-Pascual, Isabel | Diez Ros, Rocío | Calero, María | Aguilar Hernández, Barbara María | Ródenas, Carmen | Ortiz-García, Mercedes |
Grupo/s de investigación o GITE: | Didáctica de las Ciencias y la Tecnología | Grupo de investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Geografía Humana | Desarrollo, Métodos Cuantitativos y Teoría Económica (DMCTE) | Derecho Ambiental |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado |
Palabras clave: | Educación para el Desarrollo Sostenible | Aprendizaje servicio | ODS | Educación Superior | Coltán |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de las Ciencias Experimentales | Didáctica de las Ciencias Sociales | Economía Aplicada | Derecho Administrativo |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Menargues, Asunción, et al. "Enseñanza y aprendizaje del consumo sostenible a través de un proyecto de aprendizaje servicio en el Grado en Maestro en Educación Infantil". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 351-362 |
Resumen: | En este trabajo se presenta una propuesta didáctica utilizando la metodología de aprendizaje servicio con la que se pretende que las y los futuros docentes de educación infantil aprendan consumo sostenible a través del estudio del ciclo de vida de un teléfono móvil realizando, además, un servicio a las comunidades congoleñas afectadas por la extracción de coltán. También, se pretende evaluar tanto los conocimientos adquiridos por el alumnado a través de este proyecto, como los cambios de actitudes frente a la problemática social y ambiental derivada del uso de los teléfonos móviles a través de una rúbrica de evaluación y de un cuestionario. Los resultados obtenidos muestran que la propuesta didáctica consigue que se alcance un conocimiento significativo de los aspectos más importantes del ciclo de vida de un teléfono móvil además de generar un cambio en las actitudes de los futuros maestros hacia un consumo sostenible. Como servicio, el alumnado ha recogido más de 40 Kg de teléfonos móviles durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 que serán enviados a la ONG Alboan para ayudar a las víctimas de la guerra del coltán. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119349 |
ISBN: | 978-84-19023-19-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119194 |
Aparece en las colecciones: | INV - GH - Capítulos de Libros INV - DMCTE - Capítulos de Libros INV - Derecho Ambiental - Capítulos de Libros INV - CYT - Otros Trabajos de Investigación INV - IGE - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_34.pdf | 1,22 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.