Síntomas psicopatológicos, estrés y resiliencia en estudiantes universitarios antes y durante la pandemia por la COVID-19

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/119299
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Síntomas psicopatológicos, estrés y resiliencia en estudiantes universitarios antes y durante la pandemia por la COVID-19
Authors: Romero-Gonzalez, Borja | Mariño-Narváez, Carolina | Montero-López, Eva | Puertas-Gonzalez, José A. | Robles-Ortega, Humbelina | Peralta-Ramírez, María Isabel | Garcia-Leon, Maria Angeles
Keywords: Confinamiento | Estrés | Psicopatología | Resiliencia
Issue Date: 2021
Editors: Octaedro
Citation: Romero-González, Borja, et al. "Síntomas psicopatológicos, estrés y resiliencia en estudiantes universitarios antes y durante la pandemia por la COVID-19". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 123-131
Abstract: A finales de 2019, la Organización Mundial de la Salud decretó una epidemia, que se convertiría en pandemia mundial, tras la cual se confinó a la población de gran parte de los países, incluido España. En el caso de la educación, se vio sometida al reto de transformarse en docencia online ya que todos los centros educativos fueron cerrados. De esta forma, estudiantado y profesorado se enfrentaron a una situación de incertidumbre y estrés, añadidos a las propias consecuencias psicológicas de la pandemia. Por ello, el objetivo de esta investigación fue comprobar el estado psicológico del estudiantado universitario durante el confinamiento. La muestra total está compuesta por 83 estudiantes españoles, de los cuales 28 fueron evaluados antes de la pandemia, y 55 durante el confinamiento. Se evaluaron síntomas psicopatológicos, estrés percibido y resiliencia. Los resultados mostraron que el estudiantado universitario confinado por la pandemia puntuó más alto en obsesiones y compulsiones, depresión y estrés, y mostraron una peor resiliencia. En el caso de las obsesiones y compulsiones pueden explicarse por la necesidad de mantener una higiene extrema y el miedo al contagio. Así mismo, la depresión puede deberse a las medidas establecidas por el estado de alarma como las restricciones de movilidad y contacto social ya que al fin y al cabo todos estos cambios implican pérdida. Estos resultados ponen de manifiesto el enorme reto al que debieron de enfrentarse alumnado y profesorado al transformar toda la docencia presencial a docencia online y las consecuencias psicopatológicas que todo aquello implicó.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119299
ISBN: 978-84-19023-19-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/119194
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_12.pdf723,5 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.