El aprendizaje profesional docente en prácticas adaptado al contexto de la pandemia: estudio cualitativo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119293
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El aprendizaje profesional docente en prácticas adaptado al contexto de la pandemia: estudio cualitativo
Autor/es: Camús Ferri, María del Mar | Arroyo Salgueira, Sandra | Lozano Cabezas, Inés | Iglesias Martínez, Marcos Jesús
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: COVID-19 | Formación inicial docente | Pandemia | Prácticum
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2021
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Camús Ferri, María del Mar, et al. "El aprendizaje profesional docente en prácticas adaptado al contexto de la pandemia: estudio cualitativo". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 36-46
Resumen: La pandemia ha generado cambios en el desarrollo de la práctica docente, lo que ha hecho emerger nuevos escenarios y vías alternativas en la formación inicial de los docentes en la Educación Infantil. Este estudio tiene como principal objetivo conocer la percepción que el alumnado tiene sobre las dificultades de su aprendizaje profesional y práctico a causa de la COVID-19. En esta investigación participan estudiantes en prácticas del Grado en Maestra/o en Educación Infantil. Para la recopilación de los datos se diseña una entrevista semiestructurada. Los resultados señalan que se ha producido una brecha participativa en la vida escolar que ha limitado las posibilidades de interacción con los agentes educativos. Las propuestas didácticas han sufrido adaptaciones, afectando al desarrollo de las actividades y su organización en el aula. Con respecto al trabajo colaborativo, los cambios proceden del establecimiento de grupos burbuja en las aulas de Educación Infantil. Para el alumnado, esto supone falta de contacto con otros grupos, deterioro de las relaciones sociales, problemas de coordinación y falta de apoyos en el aula. Como conclusión se destaca que, a pesar de las circunstancias, ha sido posible dar continuidad a la formación teórico-práctica del alumnado, permitiéndoles adquirir competencias y recursos que propiciarán actitudes de innovación y mejora de la calidad educativa en su futura práctica profesional docente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119293
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
Aparece en las colecciones:INV - GICEDA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_04.pdf724,91 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.