Beneficios y problemáticas del trabajo en equipo en entornos virtuales
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119282
Título: | Beneficios y problemáticas del trabajo en equipo en entornos virtuales |
---|---|
Autor/es: | Vicent, María | Fernández-Sogorb, Aitana |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Trabajo en grupo online | Docencia Dual | Grado de Maestro | Educación Superior |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Vicent Juan, María; Fernández-Sogorb, Aitana. "Beneficios y problemáticas del trabajo en equipo en entornos virtuales". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 143-152 |
Resumen: | Este estudio se propuso conocer la opinión del alumnado respecto a las problemáticas y ventajas que ofrece la metodología del trabajo en equipo en modalidad online frente a la presencial. Se empleó una muestra compuesta por 56 estudiantes de asignaturas de 2º y 3er curso de los Grados de Educación Infantil y Primaria, quienes cumplimentaron un cuestionario de elaboración propia. El 92,86% de la muestra está totalmente o bastante de acuerdo en que dispone de los recursos tecnológicos necesarios para trabajar en equipo online. Un 82,14% de los encuestados prefiere emplear recursos y plataformas no institucionales para llevar a cabo los trabajos en equipo online. En comparación con el trabajo en grupo presencial, el 44,64% de los participantes afirma estar mucho menos o algo menos satisfecho con el funcionamiento general del grupo de trabajo online. Sin embargo, el 46,43% está bastante o totalmente de acuerdo en que la implicación del profesorado ha sido la adecuada. La única ventaja del trabajo online que los estudiantes destacan frente al presencial es la adquisición de competencias digitales. Finalmente, la mayoría de los estudiantes (53,57%) prefieren nunca o casi nunca el trabajo online frente al presencial. Los resultados obtenidos presentan implicaciones educativas de interés que deben ser tenidas en cuenta con el fin de mejorar la metodología de trabajo en grupo online. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119282 |
ISBN: | 978-84-19023-19-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119194 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - SOCEDU - Capítulos de Libros INV - MAPEM - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_14.pdf | 976,85 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.