La competitividad internacional en el fútbol: un análisis comparativo entre España y China

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119224
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dc.contributor.advisorQuer, Diego-
dc.contributor.authorPedro, Jennifer-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresases_ES
dc.date.accessioned2021-11-09T07:17:08Z-
dc.date.available2021-11-09T07:17:08Z-
dc.date.created2021-
dc.date.issued2021-
dc.date.submitted2021-07-28-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/119224-
dc.description.abstractEn los últimos años, el interés de China en el sector del fútbol se ha evidenciado a través de los importantes desembolsos realizados tanto para fichar a futbolistas extranjeros de élite que eleven el nivel de su competición doméstica, como para adquirir participaciones en clubes de fútbol europeos. Actualmente, su estrategia para el desarrollo a largo plazo del fútbol se articula en torno a un plan nacional impulsado por el gobierno chino y en el que se ha hecho partícipes a diferentes agentes económicos y sociales chinos. Para implementarlo, una de las iniciativas estratégicas se centra en la captación de entrenadores extranjeros que transfieran capacidades para el desarrollo del fútbol tanto a nivel formativo como profesional. El objetivo de esta tesis doctoral es justificar los motivos por los que la competitividad del fútbol en China no alcanza todavía los niveles de otros países que son un referente a nivel mundial. Para ello, se examinan los determinantes estructurales de dicha competitividad utilizando el modelo del Diamante de Porter, así como la influencia que ejercen los factores culturales usando el Modelo de Hofstede que permite diferenciar la influencia de la cultura entre naciones. Se ha realizado una investigación del tipo híbrida o mixta compuesta por una primera fase cualitativa y una segunda cuantitativa partiendo de la información extraída de la primera. Los resultados sugieren la existencia de varios factores que pueden explicar la falta de competitividad china en el fútbol: el gran respeto a la familia que propicia que los jóvenes estén más orientados al éxito académico, el menor número de futbolistas de nivel elevado, el aprendizaje vía repetición y automatismos, la propia naturaleza del deporte donde tener un buen know-how no garantiza el éxito deportivo, y la dificultad para organizar competiciones nacionales debido a la gran extensión geográfica. Por último, se ha realizado un análisis DAFO que sintetiza las principales características del fútbol chino.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicantees_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectCompetitividad internacionales_ES
dc.subjectDiferencias culturaleses_ES
dc.subjectFútboles_ES
dc.subjectChinaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectModelo de Hofstedees_ES
dc.subjectDiamante de Porteres_ES
dc.subject.otherOrganización de Empresases_ES
dc.titleLa competitividad internacional en el fútbol: un análisis comparativo entre España y Chinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
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