La autopercepción de la competencia digital ciudadana del alumnado universitario de educación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/118808
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La autopercepción de la competencia digital ciudadana del alumnado universitario de educación
Título alternativo: The self-perception of teacher’s citizen digital competence in their initial university education
Autor/es: Roig-Vila, Rosabel | Losa Arenas, Julián | Cazarez Valdiviezo, José Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Alfabetización informacional | Enseñanza superior | Estudiante universitario | Tecnología educacional | Information literacy | Higher education | University students | Educational technology
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 11-oct-2021
Editor: Unidad Académica de Tecnología Educativa - CFE, Uruguay
Cita bibliográfica: Locus Digital. 2021, 2(1): 1-20. https://doi.org/10.54312/2.1.3
Resumen: La adquisición de la Competencia Digital (CD) del profesorado en su formación inicial universitaria se presenta como algo esencial para ser ciudadanos de una sociedad plenamente digitalizada. Nuestro objetivo principal se focaliza en conocer la autopercepción del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante sobre su propia competencia digital a partir del Marco de Referencia Europeo DigComp 2.1. En esta investigación han participado 185 alumnos y alumnas y se ha empleado el método cuantitativo a partir de un cuestionario online con 44 ítems diseñado ad hoc a partir, asimismo, de otras referencias. El análisis de datos se ha realizado con el programa SPSS versión 20.0. Los resultados nos indican un nivel intermedio autopercibido por el alumnado, mostrando mayor dominio en dimensiones como seguridad, y menor en creación de contenidos y solución de problemas. También cabe destacar las escasas diferencias entre las variables género y edad en cuanto a CD. En definitiva, se reconoce la trascendencia de la CD en el alumnado universitario como ciudadano. Debido a las exigencias actuales, se demanda mayor formación, una renovación en los planes de estudio universitarios, profesorado universitario mayormente capacitado y la necesidad de una formación continua en el ámbito de las TIC. | The acquisition of Digital Competence (DC) of teachers in their initial university training is essential to be citizens of a fully digitised society. The main objective of this study focuses on the self-perception of the students of the Facultad de Educación of the Universidad de Alicante about their own digital competence based on the DigComp 2.1 European Framework. A total of 185 students participated in this research. A quantitative method was implemented in an online questionnaire of 44 items designed based on other references was used. The data analysis was carried out with SPSS version 20.0. The results indicate an intermediate self-perceived level by the students, showing greater mastery in dimensions such as security, and less in content creation and problem solving. It is algo worth noting that there are few differences between the variables gender and age in terms of DC. In short, the transcendence of DC in university students is acknowledged. Due to current demands, there is a demand for more training, a renewal of university curricula, better trained university teaching staff and the need for continuous training in the field of ICT.
Patrocinador/es: El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2020-21). Ref.: 5197.
URI: http://hdl.handle.net/10045/118808
ISSN: 2697-3138
DOI: 10.54312/2.1.3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.54312/2.1.3
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRoig-Vila_etal_2021_LocusDigital.pdf242,83 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons