Intertextualidad y multimodalidad en constelaciones transmedia: una propuesta interdisciplinar en la formación docente

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/118687
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Intertextualidad y multimodalidad en constelaciones transmedia: una propuesta interdisciplinar en la formación docente
Título alternativo: Intertextuality and multimodality in transmedia constellations: an interdisciplinary proposal in teacher training
Autor/es: Rovira-Collado, José | Ruiz Bañuls, Mónica | Martínez-Carratalá, Francisco Antonio | Gómez Trigueros, Isabel María
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica | Grupo de investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Educación literaria | Narrativas transmedia | Lectura multimodal | Hipertextualidad | Intertextualidad | Literary education | Transmedia narratives | Multimodal reading | Hypertextuality | Intertextuality
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura | Didáctica de las Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 28-sep-2021
Editor: Universidad de Extremadura
Cita bibliográfica: Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación. 2021, 34: 111-142. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.111
Resumen: En la siguiente investigación se propone la evolución de la práctica de las constelaciones literarias a través de los conceptos de multimodalidad y narrativas transmedia. Se realiza un análisis cuantitativo de dos experiencias concretas realizadas durante el curso académico 2019-2020 en la Universidad de Alicante, con el objetivo principal de desarrollar el concepto de intertextualidad entre nuestro alumnado. Se trabajan las constelaciones desde una perspectiva interdisciplinar, donde el uso de la tecnología es ineludible, para la publicación en abierto de las actividades a través de vídeos, presentaciones y blogs. Se han desarrollado diversos cuestionarios mixtos, con una fiabilidad adecuada, para comprobar los aprendizajes de la propuesta, con unos resultados excelentes. La temática de las constelaciones ha variado entre ambas experiencias, desde los pecados capitales a los personajes infantiles tradicionales, demostrando que las constelaciones pueden aplicarse con diversas temáticas y distintos objetivos educativos. La expansión transmedia de la práctica además ha permitido adaptar las constelaciones a los nuevos tiempos de docencia híbrida u online. | The following research proposes an evolution of the practice of literary constellations through the concepts of multimodality and transmedia narratives. A quantitative analysis of two specific experiences carried out during the academic year 2019-2020 at the University of Alicante is carried out, which confirm the possibilities of this practice in teacher training, with the main objective of developing the concept of intertextuality among our students. The constellations are worked on from an interdisciplinary perspective, where the use of technology is unavoidable, for the open publication of activities through videos, presentations and blogs. Various mixed questionnaires have been developed, with adequate reliability, to verify the learning of the proposal, with excellent results. The theme of the constellations has varied between the two experiences, from the deadly sins to traditional children's characters, showing that the constellations can be applied for varied themes and different educational purposes. The transmedia expansion of the practice has also made it possible to adapt the constellations to the new times of hybrid or online teaching.
URI: http://hdl.handle.net/10045/118687
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.34.111
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.111
Aparece en las colecciones:INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas
INV - IGE - Artículos de Revistas
INV - GIDTAC - Artículos de Revistas
INV - GIECRYAL - Artículos de Revistas
INV - IFD-DLL - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRovira-Collado_etal_2021_Tejuelo.pdf444,66 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons