Diseño de materiales ADEI: el blog como recurso interactivo en la atención a la diversidad

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/11804
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Diseño de materiales ADEI: el blog como recurso interactivo en la atención a la diversidad
Authors: Lledó Carreres, Asunción | Grau Company, Salvador | Lorenzo, Gonzalo | Tortosa Ybáñez, María Teresa | Navarro Soria, Ignasi | Álvarez Teruel, José Daniel | Riera Molina, Natalia | Perandones González, Teresa María
Research Group/s: EDUTIC-ADEI
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Blog | Competencia digital | Atención a la diversidad | Educación inclusiva
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Date Created: 2009
Issue Date: Jun-2009
Abstract: Las tecnologías de la información y la comunicación se han incorporado en el contexto educativo como herramientas de aprendizaje unidas a la tarea docente y al aprendizaje del alumnado. Desde el punto de vista educativo presentan una gran cantidad de ventajas tanto para el alumnado como para el profesorado. El nuevo modelo educativo que se vislumbra demanda de una transformación de los elementos formativos en los que las estrategias didácticas a utilizar por el profesorado se encaminan hacia el objeto del proceso de aprendizaje: el alumnado. La incorporación de uno de los elementos de la Web 2.0. (Blogs) en el ámbito educativo puede incardinarse con el planteamiento del marco de Educación Superior que aboga por una metodología docente facilitadota del aprendizaje activo del alumno y en el marco de una pedagogía más constructivista. El objetivo de nuestro trabajo es dar a conocer nuestra experiencia en el diseño de materiales sobre la atención a la diversidad y educación inclusiva a través de la incorporación del Blog como recurso metodológico interactivo en la docencia universitaria, convirtiendo al alumnado constructor de su aprendizaje. La metodología utilizada está dentro del planteamiento de la investigación en la acción y su implementación en la docencia universitaria del título de Maestro en la asignatura troncal Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Concluimos dando a conocer las aplicaciones metodológicas y aportaciones que se derivan de nuestra práctica y propuesta.
Description: Comunicación y póster presentados en las VII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria "La calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje universitario desde la perspectiva del cambio", Universidad de Alicante, 4-5 junio 2009.
URI: http://hdl.handle.net/10045/11804
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIPEC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IncluTIC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailADEIAsuncionLledo.pdfComunicación118,24 kBAdobe PDFOpen Preview
Thumbnailposter_lledo_carreres_ADEI.pdfPóster111,52 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.