El uso de las competencias docentes durante el periodo 1990-2019 desde el punto de vista de un metaanálisis bibliométrico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/117004
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El uso de las competencias docentes durante el periodo 1990-2019 desde el punto de vista de un metaanálisis bibliométrico
Título alternativo: The use of Teaching Competencies during the period 1990-2019 from the point of view of a bibliometric meta-analysis
Autor/es: Lorenzo, Gonzalo | Orellana-Lepe, Gladys Andrea | Lledó Carreres, Asunción
Grupo/s de investigación o GITE: Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Análisis bibliométrico | Competencias docentes | Educación | Formación continua | Producción científica | Bibliometric analysis | Teacher competencies | Education | Continuous training | Scientific production
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 27-jun-2021
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: Revista General de Información y Documentación. 2021, 31(1): 415-436. https://doi.org/10.5209/rgid.76974
Resumen: En las sociedades actuales la educación es un elemento crucial en el desarrollo social y económico. Más concretamente con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior adquiere una posición central como elemento que une sociedad y entorno laboral dando lugar al modelo de aprendizaje por competencias. Como consecuencia de ello se plantea como objetivo de la investigación una revisión sistemática y temática sobre la producción científica en competencias docentes durante el periodo 1990-2019 en las bases de datos Scopus y WOS. La muestra está compuesta por 1704 documentos. Los resultados mostraron que WOS tenía el periodo de mayor producción en 2015-2018 mientras que en Scopus fue de 2016-2019. De igual manera, Scopus permitió obtener la cita de los artículos mucho más rápido que WOS. El campo de trabajo tiene una gran difusión internacional ya que los países más productores tienden a la difusión de su conocimiento. Por otro lado, los equipos de trabajo se conformaron entre 2 y 3 autores demostrando que es un campo en crecimiento, aunque aún no existe una elevada difusión en las revistas de altos cuartiles debido a los elevados porcentajes de solapamiento. Como futuras líneas de trabajo se propone el uso de un software informático tipo Bibliometrix o Vosviewer para estudiar otros indicadores bibliométricos como la co-ocurrencia de palabras o las trending topic dentro del campo. | Nowadays societies, education is a crucial element in social and economic development. More specifically, with the creation of the European Higher Education Area, it acquires a central position as an element that unities society and the working environment, leading to the skills learning model. As a consequence, a systematic and thematic review of scientific production in teaching skills during the period 1990-2019 in the Scopus and WOS databases is proposed as the objective of the research. The sample consists of 1704 documents. Results show that WS has the highest production period in 2015-2018 while Scopus is 2016-2019. Similarly, Scopus allows you to get quote for articles much faster than WOS. The field of work has a great international dissemination since the most producing countries must spread their knowledge. On the other hand, the work teams are usually between 2 and 3 authors demonstrating that it is a growing field and finally there is no nigh diffusion in high quartile journals due to the high overlapping percentages. As future lines of work it is proposed to use Bibliometrix or Vosviewer computer software to study other bibliometric indicators such as word co-occurrence or trending topic within the field.
URI: http://hdl.handle.net/10045/117004
ISSN: 1132-1873 | 1988-2858 (Internet)
DOI: 10.5209/rgid.76974
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5209/rgid.76974
Aparece en las colecciones:INV - IncluTIC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLorenzo-Lledo_etal_2021_RevGenInfDoc.pdf417,69 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons