Construir en el lugar. Juan Antonio Molina Serrano: hacia el paisaje, la ciudad y el habitar

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/116628
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Construir en el lugar. Juan Antonio Molina Serrano: hacia el paisaje, la ciudad y el habitar
Título alternativo: To Build in a Place. Juan Antonio Molina Serrano: Towards Landscape, City and Dwelling
Autor/es: Moreno Ortolano, Juan | Martínez-Medina, Andrés
Grupo/s de investigación o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Construir en el lugar | Ciudad | Genius loci | Juan Antonio Molina | To build in a place | City
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica
Fecha de publicación: 6-jul-2021
Editor: Universitat Politècnica de Catalunya. Centre de Política de Sòl i Valoracions
Cita bibliográfica: ACE: Architecture, City and Environment. 2021, 16(46): 9756. https://doi.org/10.5821/ace.16.46.9756
Resumen: Resistirse y renunciar: una asignatura pendiente en arquitectura, aún hoy. Más allá del universo autorreferencial que determinados ángulos interpretativos de la arquitectura actual ocupan, se dan otras visiones, más sensibles, que amplían los límites disciplinares y fracturan los discursos hegemónicos; son alternativas, miradas que interpelan a la realidad como dimensión social y que son conscientes de la importancia que el contexto, en toda su amplitud, tiene a la hora de proyectar. Las líneas que siguen resumen algunos titulares inéditos en torno a la obra del arquitecto Juan Antonio Molina Serrano. Con ellos se pretende verificar, a través del estudio de su actividad profesional, la asertividad y atención del autor hacia el paisaje, la ciudad y el espacio público. Tres ejes centrales se analizan con dicho objetivo: las intervenciones en el paisaje, puntuando escalas colectivas, domésticas y de servicio o infraestructura; las incursiones en la ciudad, distinguiendo encuentros y filiaciones con las preexistencias y la memoria urbana; y las propuestas e iniciativas en las calles y plazas, que terminan por constituir lugares recuperados y de celebración comunitaria. Todas, resumen un ideario ético y proyectual. Partiendo de una metodología que tiene como marco principal el exhaustivo estudio de los proyectos (memorias, archivo, entrevistas al autor, fuentes, etc.) y la experimentación o acción directa (habitar los edificios y casos de estudio), se pretende demostrar cómo el trabajo de Juan Antonio Molina se despliega e identifica, por encima de todo, con una postura: la escucha del lugar, el respeto por el genius loci. | The notions of resistance and renouncing constitute a pending issue in architecture, even today. Beyond the self-referential universe that certain interpretive angles of current architectural theory occupy, there are also other sensitive perspectives that cross the disciplinary limits and fracture the normally hegemonic discourses. There are new options in the field, proposing a new gaze that challenges reality as a social dimension and is aware of the importance of context, in all its dimensions, in the development of a project. The following lines synthesize some unprecedented reflections on the work of the Spanish architect Juan Antonio Molina. The purpose of this paper is to prove Molina’s assertiveness and attention towards landscape design, the city and the social space created in those domains. In this line, three central axes are considered: interventions in the landscape, through the analysis of collective, domestic and service or infrastructure scales; forays into the city, through the discussion of his encounters and affiliations with pre-existing spaces and the urban memory; and his proposals and initiatives related to the public space, which, ultimately, have become recovered spaces and places for social celebration (Pallasmaa, 2016). All of them, together, function as a resonance box for the inclusion of an ethical statement of principles. Combining a methodology focused on the exhaustive study of Molina’s projects (through memories, archives, interviews with the author, sources, etc.), together with experimentation and/or direct action (inhabiting buildings and case studies), my aim is to demonstrate the ways in which Molina’s work has evolved into and is related to, above all, a specific position: that of listening to the place, with the respect for the Genius Loci.
Patrocinador/es: El presente artículo se ha desarrollado como parte de un proyecto I+D+I titulado «La representación del tiempo en la expresión gráfica», con referencia proyecto emergente GRE18-10 financiado, en pública concurrencia, por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/116628
ISSN: 1887-7052 | 1886-4805 (Internet)
DOI: 10.5821/ace.16.46.9756
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5821/ace.16.46.9756
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Artículos de Revistas
Institucional - INAPH - Informes, Memorias y Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMoreno-Ortolano_Martinez-Medina_2021_ACE.pdf2,55 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons