“Paraísos” en el armario: homosexualidad y negociación doméstica en la California prebélica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/116314
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: “Paraísos” en el armario: homosexualidad y negociación doméstica en la California prebélica
Título alternativo: Closeted “Paradises”: Homosexuality and the Negotiation of Domesticity in Prewar California
Autor/es: Parra-Martinez, Jose | Gutiérrez-Mozo, María-Elia | Gilsanz Díaz, Ana
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Arquitectura: Experiencias del Entorno (GIA_EDE) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Homosexualidad | Normatividad | Privacidad-publicidad | Mass media | Simbología | Homosexuality | Normativity | Privacy and publicity | Mass-media | Symbolic production
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica
Fecha de publicación: 2019
Editor: Abada Editores
Cita bibliográfica: Parra-Martínez, José; Gutiérrez-Mozo, María-Elia; Gilsanz-Díaz, Ana-Covadonga. “Paraísos” en el armario: homosexualidad y negociación doméstica en la California prebélica. En: La Casa. Espacios domésticos. Modos de habitar: II Congreso Internacional Cultura y Ciudad, Granada, 23-25 enero 2019. Madrid: Abada Editores, 2019. ISBN 978-84-17301-24-8, pp. 1587-1598
Resumen: Este ensayo analiza y compara tres viviendas californianas para habitantes homosexuales realizadas entre 1937 y 1941. Dos comparten autoría: la modesta casa que Harwell H. Harris diseñó para John Entenza en Santa Monica Canyon y la obra maestra que este arquitecto construyó en las colinas de Berkeley por encargo de su amigo el filántropo Weston Havens. La tercera residencia fue concebida por William Alexander en Laguna Beach para el triángulo amoroso formado por el célebre explorador Richard Halliburton, su secretario Paul Mooney y él mismo. Con independencia de sus programas y escalas, las tres pueden entenderse como dramáticas atalayas que, blindadas a cualquier mirada exterior, se desplegaban secretamente desde la premisa de ver sin ser visto. Paradójicamente, el celo por salvaguardar la privacidad estuvo ligado a sus estrategias de seducción pública, siendo todas ellas objeto de un encomiable esfuerzo de resignificación y difusión mediática donde pueden leerse elocuentes registros simbólicos. | This essay delves comparatively into three California houses intended for gay patrons which were built between 1937 and 1941. Two of them share authorship: the first is the small structure which Harwell H. Harris designed for John Entenza in Santa Monica Canyon; the second is Harris’s iconic masterpiece in Berkeley Hills, a home conceived for his friend, philanthropist Weston Havens. Finally, the third residence is the house that William Alexander created in Laguna Beach to foster the love triangle involving the renowned explorer Richard Halliburton, his secretary Paul Mooney and himself. Notwithstanding their diverse programs and scales, all three can be understood as dramatic watchtowers which, protected from exterior gazes, struggled to see without being seen. Paradoxically, the great care which went into ensuring their inhabitants’ privacy entailed strategies of public seduction undertaken to resignify and made them objects of mass-media attention, and to whose success symbolic registers proved paramount.
URI: http://hdl.handle.net/10045/116314
ISBN: 978-84-17301-24-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De los textos, sus autores; Abada Editores, s.l., 2019
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIA_EDE - Capítulos de Libros
INV - MAP - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailParra-Martinez_etal_2019_Paraisos-en-el-armario.pdf5,09 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.