Corrupción política, liderazgo e influencia en Twitter. Un análisis sobre la transparencia pública en el marco de las elecciones del 28 de abril en España

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/116063
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Corrupción política, liderazgo e influencia en Twitter. Un análisis sobre la transparencia pública en el marco de las elecciones del 28 de abril en España
Título alternativo: Political corruption, leadership and influence on Twitter. An analysis of public transparency in the context of the 28th April elections in Spain
Autor/es: Pérez-Curiel, Concha | Jiménez-Marín, Gloria | Pulido-Polo, Marta
Palabras clave: Administración pública | Ciudadanía | Comunicación política | Corrupción | Transparencia | Twitter | Citizenship | Corruption | Political communication | Public administration | Transparency
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2021, 12(2): 209-226. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.18087
Resumen: Según indican los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, 2019), la corrupción es una de las principales preocupaciones ciudadanas; sin embargo, no ocupa un lugar prioritario en el discurso de los líderes políticos en las redes sociales, aunque actúa como mecanismo para incrementar la polarización, especialmente en periodos electorales. Son objetivos del estudio analizar el tratamiento político de la corrupción en Twitter, identificar las estrategias de los candidatos, y constatar la opinión ciudadana sobre la necesidad de incrementar políticas de transparencia que mitiguen los efectos de la corrupción y mejoren el acceso a la información de la ciudadanía. La metodología combina un análisis de contenido cuantitativo-cualitativo de enfoque comparado, focalizado en las cuentas digitales de los candidatos a las elecciones del 28 de abril en España, al que se suma una encuesta de valoración sobre los portales de transparencia y un panel de expertos dirigido a profesionales y académicos vinculados al sector de la comunicación política. Los resultados confirman un uso político electoral de la corrupción que no responde al interés ciudadano. Como conclusión destaca la urgencia de una revisión de la propuesta pública de los portales de transparencia, en pro de una mayor utilidad para los usuarios. | According to the barometers of the Spanish Centre for Sociological Research (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2019), corruption features as one of the citizens’ main concerns; however, corruption is not a priority in the discourse of political leaders on social networks, although it acts as a mechanism to increase confrontation between adversaries, especially during election periods. This study seeks to analyse the political coverage of corruption on Twitter, identify the candidates’ strategies, and confirm public opinion on the need to increase transparency policies that mitigate the effects of corruption and improve the access to information. The methodology combines a quantitative-qualitative content analysis with a comparative approach, focused on the personal accounts of candidates for the 28th April elections in Spain. In addition, a survey of the assessment of the transparency portals and a panel of experts aimed at professionals and academics linked to the political communication sector were also considered. The results confirm an electoral political use of corruption that does not respond to citizens’ interest. In conclusion, there is an urgent need to review the public proposal for transparency portals so as to render them more useful to users.
URI: http://hdl.handle.net/10045/116063
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM.18087
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.18087
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2021, Vol. 12, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_12_02_15_esp.pdfEspañol772,24 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_12_02_15_esp.mobi333,51 kBMobiAbrir
ReMedCom_12_02_15_esp.epub308,08 kBePubAbrir
ThumbnailReMedCom_12_02_15_eng.pdfEnglish780,76 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_12_02_15_eng.mobi330,93 kBMobiAbrir
ReMedCom_12_02_15_eng.epub307,12 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons