El diseño de lo siniestro en la serie televisiva Dark

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/115834
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El diseño de lo siniestro en la serie televisiva Dark
Other Titles: The design of the uncanny in the TV serial Dark
Authors: Alaminos-Fernández, Antonio Francisco | Alaminos, Antonio
Research Group/s: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II
Keywords: Serie televisiva | Dark | Siniestro | Psicoanálisis | Freud | Semiótica | Television serials | Unncany | Psychoanalysis | Semiotics
Knowledge Area: Sociología
Issue Date: 31-Jan-2021
Publisher: Universidad Miguel Hernandez de Elche
Citation: Miguel Hernández Communication Journal. 2021, 12(1): 119-140. https://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.934
Abstract: En su tercera temporada la serie televisiva Dark fue la más popular del mundo en la plataforma Netflix, convirtiéndose en una serie de culto que avala su empleo como estudio de caso. En esta serie destaca lo siniestro como rasgo fundamental, logrando dicho efecto gracias al entrelazamiento de dos enfoques. El enfoque psicoanalítico es la base del argumento y de gran parte de la presentación audiovisual, siendo citado explícitamente en paratextos y diálogos. Este enfoque encuentra un límite en la ruptura con el tiempo lineal, que desordena las genealogías y con ello los patrones básicos de las relaciones de parentesco que fundamentan en el psicoanálisis varios complejos. No obstante, el desorden temporal ofrece la oportunidad de plasmar nuevas formas de lo siniestro al diluir la barra significante, con personajes que se engendran a sí mismos o permutando posiciones generacionales. Surge la posibilidad de mostrar significados sin significantes (fenómenos sin nombre) así como significantes que pierden su significado. La ruptura sintagmática de la narración difumina el sentido de las acciones y la identidad de los personajes, dando con ello una mayor significación a las manifestaciones psicoanalíticas de lo siniestro. | In its third season, the television series Dark was the most popular in the world on the Netflix platform, becoming a cult series that supports its use as a case study. In this series the uncanny stands out as a fundamental feature, achieving this effect thanks to the intertwining of two approaches. The psychoanalytic approach is the basis of the argument and of a large part of the audio-visual presentation, appearing explicitly in paratexts and dialogues. This approach finds a limit in the break with linear time, which messes up genealogies and, with it, the basic patterns of kinship relationships that underpin various complexes in psychoanalysis. However, temporal disorder offers the opportunity to shape new forms of the uncanny by diluting the signifying bar, with characters that create themselves or by swapping generational positions. In this way, the suppression of the temporal order offers the possibility of showing meanings without signifiers (nameless phenomena) as well as signifiers that lose their meaning. The syntagmatic rupture of the narrative blurs the meaning of the actions and the identity of the characters, thereby giving greater significance to the psychoanalytic manifestations of the uncanny.
URI: http://hdl.handle.net/10045/115834
ISSN: 1989-8681
DOI: 10.21134/mhcj.v12i.934
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.934
Appears in Collections:INV - OBETS - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailAlaminos_2021_MHCJ.pdf449,97 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.