Necesidades psicológicas básicas asociadas en la práctica de deporte individual y colectivo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/115521
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Necesidades psicológicas básicas asociadas en la práctica de deporte individual y colectivo
Título alternativo: Basic psychological needs associated with the practice of individual and collective sport
Autor/es: Pellicer de Juan, Eduardo | García Martínez, Salvador | Ferriz Valero, Alberto
Grupo/s de investigación o GITE: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Orientación deportiva | Floorball | Educación Física | Actividad Física | Teoría de la Autodeterminación | Orienteering | Physical education | Physical activity | Theory of Self-determination
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 11-may-2021
Editor: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Cita bibliográfica: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2021, 42: 500-506. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87480
Resumen: Introducción: El docente de educación física a través de la práctica deportiva trata de motivar intrínsecamente a su alumnado a través de prácticas deportivas, utilizando tareas que siguen la filosofía de la teoría de la autodeterminación. Método: En este estudio cuantitativo y cuasi experimental se observa qué práctica deportiva satisface en mayor medida las necesidades psicológicas básicas de adolescentes. Analizando. Resultados: El análisis de datos mostró una mejora de la sensación de autonomía tras la intervención a través del deporte individual. Conclusión: Las necesidades psicológicas básicas tienen un impacto positivo a través del deporte y con aportaciones diferentes en función del deporte desarrollado. | Introduction: The physical education teacher through sports practice tries to motivate intrinsically his students through sport practices, using tasks that follow the philosophy of self-determination theory. Method: In this quantitative and quasi-experimental study, it is observed which sport practice best satisfies the basic psychological needs of adolescent. Analyzing the implementation of an individual sport and a collective sport over six intervention sessions of each sport with compulsory secondary education students using the basic psychological needs measurement scale (BPNES). Results: Data analysis showed an improvement in the feeling of autonomy after the intervention through individual sport. Conclusion: Basic psychological needs have a positive impact through sport and with different contributions depending on the sport developed.
URI: http://hdl.handle.net/10045/115521
ISSN: 1579-1726 | 1988-2041 (Internet)
DOI: 10.47197/retos.v42i0.87480
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87480
Aparece en las colecciones:INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas
INV - SCAPE - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPellicer-de-Juan_etal_2021_Retos.pdf99,25 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons