Eficacia de la teleasistencia durante la COVID-19 en Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/115469
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.advisorRuiz-Cantero, María Teresa-
dc.contributor.authorGarcía Mira, Nieves-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia-
dc.date.accessioned2021-06-03T14:55:49Z-
dc.date.available2021-06-03T14:55:49Z-
dc.date.issued2021-06-03-
dc.date.submitted2021-05-31-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/115469-
dc.description.abstractIntroducción: la COVID-19 introdujo un nuevo contexto en salud que influyó en el estilo de vida de las personas, siendo una oportunidad para implementar nuevas tecnologías como la teleasistencia. Los adultos mayores y las mujeres fueron los más afectados, por lo que se pretende determinar el desarrollo de la teleasistencia sanitaria en población de Alicante que requirió servicios sanitarios durante el confinamiento. Método: estudio transversal de la situación de salud y experiencias vividas durante el confinamiento. Sujetos de estudio: participantes en actividades de las Sedes Universitarias de la Universidad de Alicante (G-SEDUA) y grupo de WhatsApp coordinado por una enfermera del Centro de Atención Primaria de Salud de la zona de Alicante-Norte, HGUA (GWhatsApp). Fuente de información: encuesta online cuanti-cualitativa. Análisis de las diferencias en ambos grupos respecto a enfermedad, atención sanitaria y satisfacción con ésta. Resultados: participaron 1166 personas del G-SEDUA y 201 del GWhatsApp. Los participantes del G-SEDUA padecen menos enfermedades crónicas (34,6%) que los del GWhatsApp (58,7%). Durante la pandemia un 9% y un 16% del GWhatsApp y G-SEDUA enfermaron, respectivamente; de estos enfermos, un 55,6% y un 52,9% del GWhatsApp y G-SEDUA fue teleasistido por un/a médico/a. La teleasistencia de enfermería fue similar (10,7% y 11,1%, respectivamente). Sólo recibieron atención en casa un 3,7% del G-SEDUA y un 5,6% del GWhatsApp. La satisfacción con la atención recibida fue superior en el GWhatsapp (34,8%) que en el G-SEDUA (26,5%). Conclusión: la teleasistencia ha sustituido a la asistencia sanitaria en mucha de la población que requirió servicios sanitarios durante el confinamiento en Alicante. La satisfacción es superior en el grupo relacionado con la enfermera que en la población de las Sedes. Se muestra que la teleasistencia sanitaria puede mejorar, dada la satisfacción expresada.-
dc.languagespa-
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0-
dc.subjectCiencias de la comunicación-
dc.subjectEnfermería-
dc.subjectCOVID en géneros-
dc.subjectTele-salud-
dc.subjectTele-enfermería-
dc.subjectAdultos mayores-
dc.subject.otherMedicina Preventiva y Salud Pública-
dc.titleEficacia de la teleasistencia durante la COVID-19 en Alicante-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.identifier.uaprojectID2020-21-27045-C351-C3-263461-
Aparece en las colecciones:Grado en Enfermería - Trabajos Fin de Grado

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEFICACIA_DE_LA_TELEASISTENCIA_DURANTE_LA_COVID19_EN_ALICA_Garcia_Mira_Nieves.pdf1,19 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.