Eficacia de la teleasistencia durante la COVID-19 en Alicante

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Título: Eficacia de la teleasistencia durante la COVID-19 en Alicante
Autor/es: García Mira, Nieves
Director de la investigación: Ruiz-Cantero, María Teresa
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Palabras clave: Ciencias de la comunicación | Enfermería | COVID en géneros | Tele-salud | Tele-enfermería | Adultos mayores
Área/s de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Fecha de publicación: 3-jun-2021
Fecha de lectura: 31-may-2021
Resumen: Introducción: la COVID-19 introdujo un nuevo contexto en salud que influyó en el estilo de vida de las personas, siendo una oportunidad para implementar nuevas tecnologías como la teleasistencia. Los adultos mayores y las mujeres fueron los más afectados, por lo que se pretende determinar el desarrollo de la teleasistencia sanitaria en población de Alicante que requirió servicios sanitarios durante el confinamiento. Método: estudio transversal de la situación de salud y experiencias vividas durante el confinamiento. Sujetos de estudio: participantes en actividades de las Sedes Universitarias de la Universidad de Alicante (G-SEDUA) y grupo de WhatsApp coordinado por una enfermera del Centro de Atención Primaria de Salud de la zona de Alicante-Norte, HGUA (GWhatsApp). Fuente de información: encuesta online cuanti-cualitativa. Análisis de las diferencias en ambos grupos respecto a enfermedad, atención sanitaria y satisfacción con ésta. Resultados: participaron 1166 personas del G-SEDUA y 201 del GWhatsApp. Los participantes del G-SEDUA padecen menos enfermedades crónicas (34,6%) que los del GWhatsApp (58,7%). Durante la pandemia un 9% y un 16% del GWhatsApp y G-SEDUA enfermaron, respectivamente; de estos enfermos, un 55,6% y un 52,9% del GWhatsApp y G-SEDUA fue teleasistido por un/a médico/a. La teleasistencia de enfermería fue similar (10,7% y 11,1%, respectivamente). Sólo recibieron atención en casa un 3,7% del G-SEDUA y un 5,6% del GWhatsApp. La satisfacción con la atención recibida fue superior en el GWhatsapp (34,8%) que en el G-SEDUA (26,5%). Conclusión: la teleasistencia ha sustituido a la asistencia sanitaria en mucha de la población que requirió servicios sanitarios durante el confinamiento en Alicante. La satisfacción es superior en el grupo relacionado con la enfermera que en la población de las Sedes. Se muestra que la teleasistencia sanitaria puede mejorar, dada la satisfacción expresada.
URI: http://hdl.handle.net/10045/115469
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Grado en Enfermería - Trabajos Fin de Grado

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