Riesgos atmosféricos y cambio climático: propuestas didácticas para la región mediterránea en la enseñanza secundaria

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Título: Riesgos atmosféricos y cambio climático: propuestas didácticas para la región mediterránea en la enseñanza secundaria
Título alternativo: Atmospheric risks and climate change: didactic proposals for the Mediterranean region in middle and high school
Autor/es: Morote Seguido, Álvaro Francisco | Olcina, Jorge
Grupo/s de investigación o GITE: Clima y Ordenación del Territorio | Grupo de Investigación en Historia y Clima
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física
Palabras clave: Riesgos climáticos | Propuestas didácticas | Región Mediterránea | Educación | Geografía | Natural hazards | Instruction proposals | Mediterranean region | Education | Geography
Área/s de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Fecha de publicación: 2-jun-2021
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía
Cita bibliográfica: Investigaciones Geográficas. 2021, 76: 195-220. https://doi.org/10.14198/INGEO.18510
Resumen: La educación es una acción fundamental para reducir la acción de los riesgos naturales dentro del contexto del cambio climático actual. No obstante, en los países desarrollados no ha tenido un protagonismo destacado en cuanto al diseño de las políticas de prevención de estos riesgos. Y ello, a pesar del papel que cubre en la concienciación que puedan lograr las cohortes más jóvenes de la sociedad ya que serán protagonistas de estos procesos en las próximas décadas. Este trabajo tiene por objeto proponer actividades didácticas para el tratamiento de cinco procesos principales de manifestación extrema del clima que ya afectan a la región mediterránea y que deben incorporarse en la asignatura de Geografía (Educación Secundaria y Bachillerato). Estas propuestas pretenden ser una guía de trabajo en el aula para ser implementadas en otros territorios, teniendo en cuenta sus rasgos geográficos y disponibilidad de datos. Su implementación en el aula y las ediciones futuras de los libros de texto suponen una apuesta por el factor educación como recurso básico para conseguir una sociedad más resiliente a los extremos atmosféricos vinculados al proceso de cambio climático. | Education is an important action for reducing the effects of natural hazards within the context of current climate change. However, in developed countries education has not played a prominent role in the design of risk prevention policies. Moreover, this role is important for raising the awareness of younger cohorts as they will be the protagonists of these processes in the coming decades. The purpose of this work is to propose instruction activities for the treatment of the five main processes of extreme manifestation of the climate that already affect the Mediterranean region and that should be incorporated into the subject of geography (middle and high school). These proposals are intended to be a guide for classrooms to be implemented in other territories and consider their geographical characteristics and availability data. Implementation in classrooms and future editions of school textbooks suppose a commitment to the education factor. This is because education is a basic resource for achieving a society more resilient to the atmospheric hazards linked to climate change.
Patrocinador/es: Esta investigación se inserta en el proyecto “Las representaciones sociales de los contenidos escolares en el desarrollo de las competencias docentes” (PGC2018-094491-B-C32) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER de la UE.
URI: http://hdl.handle.net/10045/115388
ISSN: 1989-9890
DOI: 10.14198/INGEO.18510
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Este trabajo se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/INGEO.18510
Aparece en las colecciones:INV - HYC - Artículos de Revistas
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Investigaciones Geográficas - Nº 76 (2021)

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