Sociabilidad y espectáculo, las dos patas de la fiesta moderna de moros y cristianos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/115044
Título: | Sociabilidad y espectáculo, las dos patas de la fiesta moderna de moros y cristianos |
---|---|
Título alternativo: | Sociability and spectacle, the two pillars of the modern Moors and Christians festivities |
Autor/es: | Alcaraz Santonja, Albert |
Grupo/s de investigación o GITE: | CRITERI - Socioeconomia Crítica i Territori |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II |
Palabras clave: | Fiestas de Moros y Cristianos | Antropología | Tradición | Fiesta moderna | Sociabilidad | Espectáculo | Comparsa | Moors and Christians Festivities | Anthropology | Tradition | Modern Festivities | Sociability | Spectacle |
Área/s de conocimiento: | Sociología |
Fecha de publicación: | 2-ene-2020 |
Editor: | Asociación de San Jorge de Alcoy | Universidad Miguel Hernández de Elche |
Cita bibliográfica: | eWali. 2020, 2: 76-88 |
Resumen: | Más allá de las distintas clasificaciones que se han hecho sobre la fiesta de Moros y Cristianos, se propone una nueva a partir del concepto de modernidad, distinguiendo entre fiesta tradicional y moderna. Un modelo de fiesta moderna que surge en Alcoy a mediados del siglo XIX y que rápidamente se extiende a buena parte de las poblaciones de su entorno, que ya venían celebrando el modelo tradicional de fiesta, y donde la práctica de la sociabilidad y la búsqueda del espectáculo, articuladas en torno a la creación de filaes y comparsas y el acto de la entrada, se convierten, de manera respectiva, en los elementos definitorios de una fiesta sobre la que la nueva sociedad liberal y burguesa (industrial textil y papelera de Alcoy y alrededores y comercial vitivinícola del Vinalopó) hará uso y expresión social de su nueva condición económica. | Beyond the different classifications that have been made about the festival of Moors and Christians, a new one is proposed based on the concept of modernity through the differentiation between traditional and modern festivities. A modern celebration model emerged in Alcoi in the mid-nineteenth century and quickly extended to a large number of the surrounding villages, which had already been celebrating the traditional festival model. The practice of sociability and the search for creating a spectacle was being done, and it all was articulated around the creation of filaes and comparsas (clubs of the participants in the festivals) and the act of a main parade. These elements, respectively, became the defining components of a festivity on which the new liberal and bourgeois society (textile and paper industry in Alcoy and surroundings and to the commercial vintners of the Vinalopó region) would show their new economic splendor. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/115044 |
ISSN: | 2659-5362 |
Idioma: | cat |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © eWali |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://revistas.innovacionumh.es/index.php/eWali/article/view/1355 |
Aparece en las colecciones: | INV - CRITERI - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Alcaraz_2020_eWali.pdf | 1,6 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.