Relación entre ansiedad escolar y perfeccionismo en una muestra de alumnado ecuatoriano

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/114217
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Relación entre ansiedad escolar y perfeccionismo en una muestra de alumnado ecuatoriano
Título alternativo: Relationship between school anxiety and perfectionism in a sample of Ecuadorian students
Autor/es: Álvarez Teruel, José Daniel | Jiménez-Ayala, Carlos E. | Cargua García, Nancy Isabel | Aparicio-Flores, María del Pilar | Fernández-Sogorb, Aitana | García-Fernández, José Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Ansiedad escolar | Perfeccionismo | Inventario de ansiedad escolar (IAES) | Escolares ecuatorianos | School anxiety | Perfectionism | School anxiety inventory (IAES) | Ecuadorian schoolchildren
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de la Expresión Plástica | Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 15-abr-2021
Editor: Revista Espacios
Cita bibliográfica: Revista Espacios. 2021, 42(2), Art. 4: 49-62. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n07p04
Resumen: La ansiedad escolar es uno de los trastornos emocionales con mayor prevalencia mundial en todas las edades. El presente estudio tuvo como objetivo examinar la relación de la ansiedad escolar con el perfeccionismo, considerado como un factor de vulnerabilidad psicológico que afecta directamente al rendimiento académico, en una muestra de 1588 estudiantes ecuatorianos de 12 a 18 años (M=14.82; D.E.=1.86). Se utilizaron el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) y la Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS). El análisis de los datos reveló que el alumnado con alta ansiedad escolar mostró niveles significativamente más altos de perfeccionismo y que altos niveles de predicen altos niveles de ansiedad escolar. | School anxiety is one of the emotional disorders with the highest worldwide prevalence at all ages. The present study aimed to examine the relationship of school anxiety with perfectionism, which is considered as a factor of psychological vulnerability that directly affects academic performance, in a sample of 1588 Ecuadorian students aged 12 to 18 years (M =14.82; S.D. = 1.86). The School Anxiety Inventory (IAES) and the Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) were used. Data analysis revealed that students with high school anxiety showed significantly higher levels of perfectionism and that high levels of perfectionism predict high levels of school anxiety.
URI: http://hdl.handle.net/10045/114217
ISSN: 0798-1015
DOI: 10.48082/espacios-a21v42n07p04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n07p04
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - MAPEM - Artículos de Revistas
INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAlvarez-Teruel_etal_2021_RevEspacios.pdf615,83 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons