Vegaviana: una síntesis de modernidad más allá del movimiento moderno

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/113623
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Vegaviana: una síntesis de modernidad más allá del movimiento moderno
Authors: Cordero Ampuero, Ángel | Gutiérrez-Mozo, María-Elia
Research Group/s: Grupo de Investigación en Arquitectura: Experiencias del Entorno (GIA_EDE)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Keywords: Arquitectura | Fernández del Amo | Vegaviana
Knowledge Area: Composición Arquitectónica
Issue Date: 2020
Publisher: Ministerio de Cultura y Deporte (España). Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones | Fundación DOCOMOMO Ibérico
Citation: Cordero Ampuero, Ángel; Gutiérrez Mozo, María Elia. “Vegaviana: una síntesis de modernidad más allá del movimiento moderno”. En: Actas del X Congreso DOCOMOMO Ibérico. El fundamento social de la arquitectura; de lo vernáculo y lo moderno, una síntesis cargada de oportunidades = Actas do X Congresso DOCOMOMO Ibérico. O fundamento social da arquitetura; do vernáculo e do moderno, uma síntese cheia de oportunidades. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2020, pp. 296-300
Abstract: José Luis Fernández del Amo formó parte de una generación de arquitectos singulares, que asumieron la responsabilidad de reconectar la arquitectura española con la modernidad. Desde su conocimiento sistemático del arte contemporáneo intuyó una inevitable modernidad crítica: interiorizados los principios elementales de la depuración compositiva, la plástica contemporánea o la racionalidad funcional, se mantuvo ajeno a los dogmas tecnológicos, en especial si los métodos vernáculos le permitían proponer una obra más colectiva, anónima e integrada en su medio social. A la búsqueda de esta identidad comunitaria, su sensibilidad lo llevó a desarrollar un certero análisis del universo rural ibérico, una etnografía operativa paralela a la antropología cultural. En definitiva, conseguir aquel mítico for us, by us de los círculos de Otterlo. En Vegaviana, este destilado de tradición, modernidad y crisis cristaliza en un pueblo moderno, pero rico en ritmos campestres, en espacios para el pausado trabajo colectivo, para la conversación calma. Su trazado racional, técnicamente excesivo frente al módulo-carro, también es capaz de resolver claves de un futuro imaginario urbano: al margen de la tradición rural, los edificios públicos se definen como hitos en torno a un núcleo nodal, la escena perfila los límites y cada cuadrante se reconoce en una diversidad sutil. No es Vegaviana espacio para la reflexión urbana, pero sí una propuesta válida frente a la anomia del suburbio, ya predecible en la seriación de pueblos y barrios de aquella posguerra española. Más allá de la superación del movimiento moderno, Vegaviana incorpora una sensibilidad hacia el lugar, que predice los criterios paisajísticos contemporáneos: enraizado en la misma tierra de sus encinas, de las especies autóctonas hoy aniquiladas, pionero del suburbanismo como arte de la memoria, pero también como espacio subordinado a los ritmos naturales, a los esplendores y miserias de una tierra que, sin las sucesivas invasiones desarrollistas, permanecería como paradigma vivo de la trascendencia del tercer paisaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/113623
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones; Fundación DOCOMOMO Ibérico; De los textos e imágenes: sus autores
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GIA_EDE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2021_Actas_del_X_Congreso_DOCOMOMO_Iberico_VEGAVIANA.pdf6,89 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.