Fake News: La pandemia de la COVID-19 y su cronología en el sector turístico

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Title: Fake News: La pandemia de la COVID-19 y su cronología en el sector turístico
Other Titles: Fake News: The COVID-19 pandemic and its chronology in the tourism sector
Authors: Barrientos-Báez, Almudena | Martínez-Sala, Alba-María | Altamirano, Verónica Paulina | Caldevilla Domínguez, David
Research Group/s: Marketing Experiencial, Eventos y Comunicación Integrada (MAE-CO) | Envejecimiento y Comunicación (AgeCOM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Comunicación | Coronavirus | Fake News | Redes Sociales | Turismo | Communication | Social networks | Tourism
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 10-Feb-2021
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Historia y Comunicación Social. 2021, 26(N. esp.): 135-148. https://doi.org/10.5209/hics.74248
Abstract: La alarma social generada por noticias falsas difundidas exponencialmente a través de Twitter, Facebook o Instagram (donde se puede opinar sin contrastar) y cadenas sociales como WhatsApp, facilitan y en muchas ocasiones dificultan la planificación y tareas a llevar a cabo de las instituciones públicas para gestionar el problema. Los medios de comunicación y las redes sociales se han hecho eco desde el primer momento de la pandemia causada por el coronavirus desde finales del año 2019, provocando multitud de informaciones a nivel global. Nos encontramos ante una doble pandemia: la generada por el propio coronavirus (COVID-19) y por las llamadas fake news -bulos e información no contrastada que finalmente deriva en una perturbación, incertidumbre, alarmismo incontrolado y miedo colectivo-. | The social alarm generated by fake news spread exponentially through Twitter, Facebook or Instagram (where you can comment without contrasting) and social networks such as WhatsApp, facilitate and on many occasions make planning and tasks of public institutions difficult for manage the problem. The media and social networks have echoed from the first moment of the pandemic caused by the coronavirus since the end of 2019, causing a multitude of information globally. We are facing a double pandemic: the one generated by the coronavirus itself (COVID-19) and by the so -called fake news- lobes and uncontrolled information that ultimately leads to disturbance, uncertainty, uncontrolled alarmism and collective fear.
URI: http://hdl.handle.net/10045/113291
ISSN: 1137-0734 | 1988-3056 (Internet)
DOI: 10.5209/hics.74248
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.5209/hics.74248
Appears in Collections:INV - AgeCOM - Artículos de Revistas
INV - MAE-CO - Artículos de Revistas

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