COVID-proof: cómo el aprendizaje basado en proyectos ha soportado el confinamiento

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Title: COVID-proof: cómo el aprendizaje basado en proyectos ha soportado el confinamiento
Other Titles: COVID-proof: how project-based learning has supported lockdown
Authors: Llorens Largo, Faraón | Villagrá-Arnedo, Carlos-José | Gallego-Durán, Francisco J. | Molina-Carmona, Rafael
Research Group/s: Grupo de Investigación en Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje (Smart Learning)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Keywords: Aprendizaje activo | Aprendizaje basado en proyectos | Aprendizaje remoto | Tecnología educativa | Interacción | Active learning | Project-based learning | Remote learning | Educational technology | Interaction
Knowledge Area: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Issue Date: 31-Jan-2021
Publisher: United Academic Journals
Citation: Campus Virtuales. 2021, 10(1): 73-88
Abstract: Las universidades han sido sometidas a una prueba de estrés, con una migración a remoto de toda la actividad. En el mundo educativo, los resultados han sido muy dispares, dependiendo del nivel educativo, de las materias, de las metodologías utilizadas, de las competencias digitales docentes y genéricas de los profesores, y de las competencias digitales y del entorno personal de los estudiantes, entre otros factores. En este artículo mostramos nuestra experiencia con la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) utilizada en cuarto curso del grado de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante. Podemos afirmar que esta metodología ha soportado con éxito el confinamiento. Describimos nuestra experiencia para que pueda ser adaptada y probada en otras situaciones. Haría falta profundizar en el análisis para establecer si los resultados pueden ser extrapolables a otras experiencias de ABP, a otras metodologías activas, incluso a esta propia propuesta remota desde el principio, sin meses previos de presencialidad. | Universities have been subjected to a stress test, with a migration to remote of all their activity. In the educational sector, the results have been very varied, depending on the level of education, the subjects, the methodologies used, the teaching and generic digital competences of the teachers, and the digital competences and personal environment of the students, among other factors. In this article we show our experience with the methodology of project-based learning (PBL) used in the fourth year of the degree of Multimedia Engineering at the University of Alicante. We can say that this methodology has successfully supported lockdown. We describe our experience so that it can be adapted and tested in other situations. It would be necessary to further analyze to establish if the results can be extrapolated to other experiences of PBL, to other active methodologies, even to this own remote proposal from the beginning, without a previous period of presence.
URI: http://hdl.handle.net/10045/112519
ISSN: 2255-1514
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numeroactual.html?id=277
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