Desarrollo de metodologías innovadoras para la realización de actividades de laboratorio en la asignatura Análisis Toxicológico y Forense del Grado en Química
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http://hdl.handle.net/10045/112405
Título: | Desarrollo de metodologías innovadoras para la realización de actividades de laboratorio en la asignatura Análisis Toxicológico y Forense del Grado en Química |
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Autor/es: | Garrigós, María del Carmen | Mellinas-Ciller, Ana-Cristina | Pelegrín, Carlos Javier | Solaberrieta, Ignacio | Flores, Yaiza | Ramos, Marina | Jiménez, Alfonso |
Grupo/s de investigación o GITE: | Análisis de Polímeros y Nanomateriales |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología |
Palabras clave: | Química forense | Casos prácticos | Simulación escena de crimen | Trabajo en equipo | Trabajo colaborativo |
Área/s de conocimiento: | Química Analítica |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Garrigós Selva, María del Carmen, et al. "Desarrollo de metodologías innovadoras para la realización de actividades de laboratorio en la asignatura Análisis Toxicológico y Forense del Grado en Química". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 1281-1284 |
Resumen: | Se han diseñado estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje para facilitar a los estudiantes la adquisición de competencias de Química Forense, particularmente la formulación de hipótesis para resolver casos prácticos. Con este propósito se han desarrollado actividades de laboratorio y metodologías colaborativas, creando una “escena de crimen” simulada a partir de la cual se proponen estrategias para su resolución. Los estudiantes deben formular una hipótesis de partida y analizar las evidencias obtenidas mediante el uso de diferentes técnicas analíticas. De esta forma se obtienen resultados que se ponen en común mostrando cada grupo sus principales conclusiones para formular una hipótesis final consensuada para la solución del caso. Como resultado de esta actividad se obtuvo una respuesta muy positiva de los estudiantes que aumentaron su motivación e interés por la parte práctica de la asignatura, al hacérseles más atractiva dejándoles la iniciativa para resolver un caso simulado. Se puede concluir que el trabajo colaborativo es reconocido por los estudiantes como una herramienta muy valiosa para adquirir las capacidades necesarias para su formación. Del mismo modo, se ha demostrado que tales capacidades y conocimientos pueden ser asimilados más fácilmente por los estudiantes utilizando herramientas interactivas y participativas para mejorar su rendimiento académico. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/112405 |
ISBN: | 978-84-09-24478-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110633 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - NANOBIOPOL - Capítulos de Libros |
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