Blog de Psicología de la Salud.UA: Recursos educativos en el proceso de actualización para la mejora de la calidad docente
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/112391
Título: | Blog de Psicología de la Salud.UA: Recursos educativos en el proceso de actualización para la mejora de la calidad docente |
---|---|
Autor/es: | Portilla-Tamarit, Irene | Albaladejo-Blázquez, Natalia | Rubio-Aparicio, María | Clement, Violeta | Madrid-Valero, Juan J. | Rodríguez Bravo, Josefa | Hernández-Marín, Judith |
Grupo/s de investigación o GITE: | Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE) | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud |
Palabras clave: | Metodología colaborativa | Blog | TIC | Proceso de enseñanza-aprendizaje | Psicología |
Área/s de conocimiento: | Psicología Básica | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Portilla-Tamarit, I., et al. "Blog de Psicología de la Salud.UA: Recursos educativos en el proceso de actualización para la mejora de la calidad docente". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 1309-1316 |
Resumen: | El proceso de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) propone un aprendizaje colaborativo, reflexivo, con mayor autonomía, más dinámico, donde el rol del profesor pasa a ser de tutor, orientador, mentor, facilitador del aprendizaje. Por ello, el objetivo principal de la presente red de innovación docente consistió en la incorporación de metodologías colaborativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en concreto el blog, en el alumnado de Grado en Criminología y de Doble Grado en Derecho y Criminología (DECRIM) de la Universidad de Alicante para fomentar un rol activo del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para analizar los objetivos se evaluó la percepción del alumnado sobre la influencia de esta actividad en la asimilación de los contenidos teórico-prácticos así como la adquisición y mejora de las competencias transversales. Los resultados de los 169 estudiantes evaluados mostraron que la actividad les ayudó a comprender mejor el temario, adquirir las destrezas y herramientas para conseguir recursos e información extra de la asignatura que a su vez, les ayudó en la asimilación de conceptos, además de entender la relación existente entre la psicología y otras asignaturas del grado, así como de la criminología. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/112391 |
ISBN: | 978-84-09-24478-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110633 |
Aparece en las colecciones: | INV - PSYBHE - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIMIS - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
![]() | 873,28 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.