Aprendizaje colaborativo para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/112386
Títol: | Aprendizaje colaborativo para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario |
---|---|
Autors: | Ruiz-Robledillo, Nicolás | Ferrer-Cascales, Rosario | Clement, Violeta | Alcocer-Bruno, Cristian | Fernández-Alcántara, Manuel | Portilla-Tamarit, Irene | Zaragoza Martí, Ana | Fernández-Ávalos, M. Inmaculada | Sempere Ortells, María del Pilar | Peral Rodríguez, Tamara |
Grups d'investigació o GITE: | Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE) | Informática Industrial y Redes de Computadores |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Paraules clau: | Aprendizaje basado en proyectos colaborativos | Enseñanza universitaria | Cohesión | Enseñanza-aprendizaje |
Àrees de coneixement: | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | Psicología Básica | Enfermería |
Data de publicació: | 2020 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Citació bibliogràfica: | Ruiz-Robledillo, N., et al. "Aprendizaje colaborativo para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 1213-1219 |
Resum: | En el ámbito universitario, el desarrollo de metodologías didácticas innovadoras se ha relacionado con una mejora significativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, las metodologías basadas en el aprendizaje basado en proyectos colaborativos han adquirido un rol fundamental, habiendo demostrado tener efectos positivos no solo en el proceso de aprendizaje, sino en aspectos del clima del aula, como la cohesión grupal y la integración del alumnado en la misma. La presente red tiene como objetivo analizar la influencia de la implementación de estrategias de aprendizaje colaborativo en la mejora de la cohesión grupal del alumnado, y, por tanto, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se implementó una estrategia educativa basada en el desarrollo de un proyecto colaborativo en el contexto de la asignatura Procesos Psicológicos y Gastronomía, del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que, tras la participación del alumnado en el proyecto colaborativo, los niveles de cohesión grupal aumentaron significativamente. De estos resultados se deriva la utilidad de las estrategias educativas basadas en el desarrollo de proyectos colaborativos en la mejora de la cohesión grupal del alumnado, y, por tanto, de los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/112386 |
ISBN: | 978-84-09-24478-2 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/110633 |
Apareix a la col·lecció: | Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - PSYBHE - Capítulos de Libros INV - I2RC - Capítulos de Libros |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2019-20_164.pdf | 620,7 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.