RED INEDIMUGEC (innovación educativa, interdisciplinar y multicultural, sobre género, educación y ciudadanía)
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/112185
Title: | RED INEDIMUGEC (innovación educativa, interdisciplinar y multicultural, sobre género, educación y ciudadanía) |
---|---|
Authors: | Jiménez-Delgado, María | Jareño-Ruiz, Diana | de-Gracia-Soriano, Pablo | Muñoz González, Antonio | Navalon-Mira, Alba | Ruiz-Callado, Raúl | Santonja Pastor, Nuria | Monllor, Marta | Fabregat-Cabrera, Maria-Elena | Carratalá, Liberto | Miquel Abril, Ana |
Research Group/s: | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Investigación en Género (IG) | EDIFICACIÓN. Tecnología, Investigación y Desarrollo | Medios, Discursos y Expresión Audiovisual (MEDEA) | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE) | Sociología de la Innovación y del Cambio Social (SOC-INNOVA) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I | Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria |
Keywords: | Deliberación | Debate online | Innovación educativa | Estudiantes universitarios | Percepciones |
Knowledge Area: | Sociología |
Issue Date: | 2020 |
Editors: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Citation: | Jiménez Delgado, María, et al. "RED INEDIMUGEC (innovación educativa, interdisciplinar y multicultural, sobre género, educación y ciudadanía)". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 1115-1119 |
Abstract: | La red INEDIMUGEC ha tenido como objetivo promover el debate razonado, plural, democrático e igualitario contemplando la perspectiva de género y el diálogo intercultural en las aulas universitarias. Antes y después de utilizar el debate como herramienta metodológica de aprendizaje, los miembros de la red han evaluado el conocimiento y las percepciones que tiene el alumnado sobre el mismo a partir de una experiencia de innovación educativa, consistente en la realización de debates, que han tenido que ser principalmente online debido a la situación de confinamiento producida por la pandemia. Los instrumentos de medida utilizados han sido los cuestionarios antes y después de las diez sesiones de debate realizadas. Entre los resultados más destacados hay que señalar el amplio consenso entre el alumnado sobre la imposibilidad de construir una sociedad democrática sin someter a discusión abierta cuestiones que nos afectan como ciudadanas y ciudadanos, lo que implica el desarrollo de la empatía y de la argumentación. Una de las conclusiones principales del trabajo realizado es la ambivalencia que muestra los estudiantes que han participado, ante el debate online; si bien afirman que la participación es más fácil, consideran que debe ser una herramienta complementaria del debate presencial. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/112185 |
ISBN: | 978-84-09-24478-2 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/110633 |
Appears in Collections: | INV - GIS-UA - Capítulos de Libros INV - PMD - Capítulos de Libros INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros INV - ICOMAV - Capítulos de Libros INV - AEDIFICATIO - Capítulos de Libros INV - SOC-INNOVA - Capítulos de Libros Institucional - Biblioteca Universitaria - Publicaciones Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 524,83 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.