Measurement Invariance of the Sensitive Assessment for Gender Equality (SAGE) Index Across Degree: Findings from two Teacher Education Programmes in Spain

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/112025
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Measurement Invariance of the Sensitive Assessment for Gender Equality (SAGE) Index Across Degree: Findings from two Teacher Education Programmes in Spain
Título alternativo: Invarianza de la medición en el índice de Evaluación Sensible para la Igualdad de Género (SAGE) en distintos grados: Hallazgos correspondientes a dos grados de Educación en España
Autor/es: Miralles-Cardona, Cristina | Chiner, Esther | Cardona Moltó, María Cristina
Grupo/s de investigación o GITE: Diversidad, Educación y Género (DEG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Palabras clave: Gender equality | Preservice teacher education | Measurement invariance | Higher education | Spain
Área/s de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha de publicación: 15-ene-2021
Editor: University of Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2021, 10(1): 157-174. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.611
Resumen: Western European countries have made impressive gender equality (GE) progress in education during the last few decades. Unfortunately, the implementation of gender mainstreaming (GM) in higher education has not been satisfactory. This paper describes a survey-based research study designed to explore student teachers’ perceptions of training for GE in teacher education (TE) using the Sensitive Assessment for Gender Equality (SAGE) index. The study firstly aims to analyse the factor invariance across degree of the SAGE and secondly tries to describe the status of GM implementation in teacher education programmes from students’ perspectives. Data were collected from 398 student teachers (84% female) aged 21.44, enrolled on two TE programmes from a public higher education institution in the Autonomous Region of Valencia (Spain). Using single and multi-group CFA the study revealed that the proposed three-factor structure of the SAGE fitted well to early childhood and elementary school student teachers’ data, thus suggesting equivalence between its components in both samples. Early childhood students scored significantly higher than elementary school student teachers in their reported perceptions of gender equality training and awareness of gender inequalities. Results will be displayed in terms of identifying institutional and curricular needs for GE education practices as findings reveal a clear demand for change. | Los países de Europa Occidental han hecho impresionantes progresos por lo que respecta a la igualdad de género en la educación durante las últimas décadas. Desgraciadamente, la puesta en práctica de la integración en materia de género en la educación superior no ha sido satisfactoria. Este artículo describe un estudio de investigación basado en una encuesta diseñada para conocer las percepciones de los futuros docentes sobre la formación en materia de igualdad de género en los grados de educación utilizando el índice de Evaluación Sensible para la Igualdad de Género (SAGE). El estudio se plantea como primer objetivo analizar la invarianza factorial del índice SAGE entre distintos grados y en segundo lugar intenta mostrar el estado en que se encuentra la implementación de la integración en materia de género en los programas de formación de profesores desde la perspectiva de los estudiantes. Los datos se obtuvieron de 398 estudiantes de educación (con un 84% de mujeres) con una edad media de 21.44 años, matriculados en dos programas de formación del profesorado impartidos en un centro público de enseñanza superior ubicado en la Comunidad Valenciana (España). Mediante análisis factoriales confirmatorios (CFA) simples y multigrupo, el estudio reveló que la estructura de tres factores del SAGE propuesta encajaba bien con los datos de los estudiantes matriculados en los grados de preescolar y primaria, lo cual daba a entender una equivalencia entre sus componentes en ambas muestras. Los estudiantes de preescolar obtuvieron puntuaciones significativamente más altas que los de primaria en sus percepciones registradas sobre la formación en igualdad de género y la conciencia sobre las desigualdades relativas al género. Los resultados se mostrarán buscando identificar necesidades institucionales y curriculares en las prácticas educativas referidas a la igualdad de género, ya que los hallazgos muestran una clara exigencia de cambios.
Patrocinador/es: Vice-Chancellor's Office for Educational Quality and Innovation (Education Sciences Institute) (Award: 4413) and by the Vice-Chancellor's Office for Research and Knowledge Transfer of the University of Alicante (Award; VIGROB-298)
URI: http://hdl.handle.net/10045/112025
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.2021.1.611
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © The Author(s). Distributed under Creative Commons CC BY 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.611
Aparece en las colecciones:Institucional - IUIEG - Publicaciones
Journal of New Approaches in Educational Research - 2021, Vol. 10, No. 1
INV - DEG - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNAER_2021_10-1_11.pdf229,06 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_2021_10-1_11_info.pdfInfography321,44 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_2021_10-1_11_info_esp.pdfInfography (ES)319,54 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons