La competencia digital del alumnado universitario de educación ante el reto del cambio a modalidad de enseñanza online por la COVID-19. Estudio de caso sobre la efectividad de una formación previa

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/112005
Registre complet
Registre complet
Camp Dublin Core Valor Idioma
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)es_ES
dc.contributor.authorAlvarez-Herrero, Juan-Francisco-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2021-01-15T10:33:57Z-
dc.date.available2021-01-15T10:33:57Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationÁlvarez-Herrero, Juan-Francisco. “La competencia digital del alumnado universitario de educación ante el reto del cambio a modalidad de enseñanza online por la COVID-19. Estudio de caso sobre la efectividad de una formación previa”. En: Canino Rodríguez, José M., et al. (eds.). InnoEducaTIC 2020. VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC: Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020. Las Palmas: Grupo de Innovación Docente Aplicaciones Tecnológicas para la Enseñanza de las TIC (ATETIC), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2020. ISBN 978-84-09-22254-4, pp. 299-304es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-22254-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/112005-
dc.description.abstractEl cambio de modalidad de enseñanza de presencial a online en las universidades y propiciado por la pandemia de la COVID-19, ha venido acompañado en muchos casos de graves problemas y algunas carencias existentes desde hace tiempo. La competencia digital del alumnado universitario es una de estas carencias que ha quedado patente. El alumnado no está preparado ni posee las suficientes habilidades para hacer frente a un repentino cambio de modalidad de enseñanza-aprendizaje que depende en gran medida de las tecnologías digitales. Con la intención de comprobar si una formación previa y un desarrollo de destrezas y habilidades digitales en el alumnado, propiciaba su mejor adaptación y sin dificultad al proceso frente a alumnado que no recibe dicha formación, se llevó a cabo esta investigación. Se contó con 56 estudiantes de 2º curso del grado de magisterio en educación infantil, de los cuales 23 sí recibieron una formación previa y los otros 33 no. Los resultados vienen a demostrar que aquel alumnado que sí recibió una formación, presentó menor dificultad para llevar adelante su aprendizaje en modalidad online e incluso se hizo más consciente de su competencia digital situándola por encima de la que creía poseer inicialmente. En cambio, el alumnado no formado, presentó una mayor dificultad y bajó sus expectativas de su autopercepción de competencia digital. En conclusión, abogamos por una formación que permita al alumnado ser competente digitalmente y afrontar con garantías su propio aprendizaje.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria. Grupo de Innovación Docente Aplicaciones Tecnológicas para la Enseñanza de las TIC (ATETIC)es_ES
dc.rights© Todos los derechos sobre cada uno de los trabajos pertenecen a los autoreses_ES
dc.subjectE-learninges_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectAlumnadoes_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectAutopercepciónes_ES
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.titleLa competencia digital del alumnado universitario de educación ante el reto del cambio a modalidad de enseñanza online por la COVID-19. Estudio de caso sobre la efectividad de una formación previaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10553/76543es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Apareix a la col·lecció: INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailAlvarez-Herrero_InnoEducaTIC-2020.pdf688,65 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.