Simulación de alta fidelidad en habilidades no técnicas en primer curso del Grado de Enfermería

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/111836
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Simulación de alta fidelidad en habilidades no técnicas en primer curso del Grado de Enfermería
Autors: Escribano, Silvia | Vidal Andreu, José | Pastor Bernabeu, Marcelino Vicente | Requena-Morales, Rosa | Garcia-Sanjuan, Sofia | Juliá-Sanchis, Rocío | Cabañero-Martínez, María José | Forniés Carbonell, G. | Cabrero-García, Julio | Richart-Martínez, Miguel
Grups d'investigació o GITE: Person-centred Care and Health Outcomes Innovation / Atención centrada en la persona e innovación en resultados de salud (PCC-HOI) | Salud y Cuidados en Grupos Vulnerables (SACU) | Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Clima y Ordenación del Territorio
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Paraules clau: Educación universitaria | Enfermería | Habilidades de comunicación | Simulación
Àrees de coneixement: Enfermería
Data de publicació: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Citació bibliogràfica: Escribano Cubas, S., et al. "Simulación de alta fidelidad en habilidades no técnicas en primer curso del Grado de Enfermería". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 715-722
Resum: Introducción: La adquisición de competencias relacionadas con aspectos emocionales y habilidades de comunicación es uno de los elementos clave en enfermería. Objetivo: 1) Diseñar la acción educativa: los escenarios de simulación y el procedimiento de aprendizaje propia de la metodología; 2) Diseñar rúbrica capaz de evaluar las competencias de aprendizaje; 3) Formar al conjunto del profesorado de la asignatura Relación de Ayuda en la implementación de la simulación; 4) Revisar y actualizar los objetivos, competencias, contenidos y actividades a realizar en las prácticas de laboratorio de la asignatura Relación de Ayuda. Metodología: Se establecieron 3 fases: (i) Diseño de la acción educativa; ii) Formación del profesorado; y (iii) Evaluación del diseño elaborado para establecer los cambios pertinentes en la guía docente 2020/2021. Resultados: (i) Se crearon un total de 6 casos de simulación; (ii) Se generaron dos rúbricas de evaluación, para las habilidades de comunicación observadas en simulación y otra para la actividad conceptual. (iii) Se realizó una sesión de formación de dos horas de duración con el profesorado participante del programa de simulación. (iv) Se realizaron los cambios pertinentes para la guía docente 2020/2021. Conclusiones: Se percibe la acción educativa como una oportunidad viable y adecuada para entrenar las competencias en habilidades de comunicación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111836
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
Apareix a la col·lecció: INV - CyOT - Capítulos de Libros
Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres
INV - SACU - Capítulos de Libros
INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros
INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_96.pdf653,06 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.