Implementación y desarrollo de competencias de investigación en la Educación Superior. El caso de los alumnos del Grado de Maestro en Educación
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/111827
Title: | Implementación y desarrollo de competencias de investigación en la Educación Superior. El caso de los alumnos del Grado de Maestro en Educación |
---|---|
Authors: | Gavilan-Martin, Diego | Merma-Molina, Gladys | Baena-Morales, Salvador | Sauleda Martínez, Luisa Aitana | Ortiz Cermeño, Eva | Sola Reche, José María | García Conesa, Enrique | Benavídez, Andrea Analía | Martinez-Roig, Rosabel |
Research Group/s: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Keywords: | Competencias de investigación | Pensamiento abierto activo | Formación inicial | Teoría e Historia de la Educación |
Knowledge Area: | Teoría e Historia de la Educación | Didáctica y Organización Escolar |
Issue Date: | 2020 |
Citation: | Gavilán-Martín, D., et al. "Implementación y desarrollo de competencias de investigación en la Educación Superior. El caso de los alumnos del Grado de Maestro en Educación". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 649-652 |
Abstract: | En la formación inicial del profesorado se ha puesto mayor énfasis en la enseñanza-aprendizaje de la didáctica, dejando desvinculadas de esta práctica los procesos de investigación. El objetivo de este proyecto fue diseñar e implementar un programa de competencias de investigación y de pensamiento abierto activo en los futuros maestros. En la experiencia participaron 75 alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria. Se utilizó un cuestionario mixto diseñado en base a la Escala de Pensamiento Activo Abierto para Adolescentes y a la Flexible Thinking Scale. Se concluye que hay una tendencia de los estudiantes a valorar los argumentos propios como mejores que los contraargumentos; asimismo, la mayoría del alumnado ha desarrollado habilidades de investigación como saber identificar información relevante, extraer conclusiones o seleccionar fuentes fiables. Sin embargo, cuando leen un texto que no entienden, gran parte de ellos reconocen que dejan de leerlo y no buscan más información. Si la investigación y el pensamiento abierto activo juegan un papel fundamental en la forma de razonar de las personas, es prioritario que en el contexto educativo universitario se desarrollen dichas competencias. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/111827 |
ISBN: | 978-84-09-24478-2 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/110633 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros INV - PEAK - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 552,26 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.