Implementación y desarrollo de competencias de investigación en la Educación Superior. El caso de los alumnos del Grado de Maestro en Educación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/111827
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Implementación y desarrollo de competencias de investigación en la Educación Superior. El caso de los alumnos del Grado de Maestro en Educación
Authors: Gavilan-Martin, Diego | Merma-Molina, Gladys | Baena-Morales, Salvador | Sauleda Martínez, Luisa Aitana | Ortiz Cermeño, Eva | Sola Reche, José María | García Conesa, Enrique | Benavídez, Andrea Analía | Martinez-Roig, Rosabel
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Competencias de investigación | Pensamiento abierto activo | Formación inicial | Teoría e Historia de la Educación
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación | Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2020
Citation: Gavilán-Martín, D., et al. "Implementación y desarrollo de competencias de investigación en la Educación Superior. El caso de los alumnos del Grado de Maestro en Educación". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 649-652
Abstract: En la formación inicial del profesorado se ha puesto mayor énfasis en la enseñanza-aprendizaje de la didáctica, dejando desvinculadas de esta práctica los procesos de investigación. El objetivo de este proyecto fue diseñar e implementar un programa de competencias de investigación y de pensamiento abierto activo en los futuros maestros. En la experiencia participaron 75 alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria. Se utilizó un cuestionario mixto diseñado en base a la Escala de Pensamiento Activo Abierto para Adolescentes y a la Flexible Thinking Scale. Se concluye que hay una tendencia de los estudiantes a valorar los argumentos propios como mejores que los contraargumentos; asimismo, la mayoría del alumnado ha desarrollado habilidades de investigación como saber identificar información relevante, extraer conclusiones o seleccionar fuentes fiables. Sin embargo, cuando leen un texto que no entienden, gran parte de ellos reconocen que dejan de leerlo y no buscan más información. Si la investigación y el pensamiento abierto activo juegan un papel fundamental en la forma de razonar de las personas, es prioritario que en el contexto educativo universitario se desarrollen dichas competencias.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111827
ISBN: 978-84-09-24478-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/110633
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - PEAK - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_86.pdf552,26 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.