Aprendizaje colaborativo en docentes en formación: uso de las TIC, ventajas e inconvenientes

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Título: Aprendizaje colaborativo en docentes en formación: uso de las TIC, ventajas e inconvenientes
Autor/es: Gonzálvez, Carolina | Vicent, María | Sanmartín, Ricardo | Fernández-Sogorb, Aitana | Aparicio-Flores, María del Pilar
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo | TIC | Educación Superior
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica de la Expresión Plástica
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Gonzálvez Maciá, Carolina, et al. "Aprendizaje colaborativo en docentes en formación: uso de las TIC, ventajas e inconvenientes". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 699-702
Resumen: El aprendizaje colaborativo es una oportunidad pedagógica para construir conocimiento aceptando la diversidad de posturas y ritmos de aprendizaje. El objetivo fue identificar qué recursos TIC utilizan los estudiantes universitarios en trabajos colaborativos y analizar las ventajas e inconvenientes asociadas. Participaron 107 estudiantes (77.6% chicas) cuya edad osciló entre los 17 y 46 años. Cumplimentaron una escala en base a cuatro dimensiones: 1. Herramientas tecnológicas como entornos de trabajo; 2. Herramientas tecnológicas para comunicarse, debatir y colaborar; 3. Herramientas tecnológicas para compartir archivos; y 4. Herramientas tecnológicas para organizar trabajos, y contestaron a tres preguntas de respuesta abierta sobre las principales ventajas e inconvenientes que asocian a utilizar las TIC en los trabajos colaborativos. Los resultados revelaron que las herramientas más utilizadas son Google Drive y Gmail y desconocen bastantes recursos para debatir, compartir archivos y organizar las tareas. Destacan como principales ventajas la desaparición de las barreras geográficas entre el alumnado y la flexibilidad temporal en cuanto a ritmos de trabajo, y los principales inconvenientes son las dificultades de acceso por falta de recursos, conexión a internet y errores de funcionamiento. En conclusión, es necesario formar a los estudiantes del Grado de Maestro en recursos TIC para trabajos colaborativos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111813
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - MAPEM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

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