La técnica de recogida de dudas de forma anónima a través de los Cuestionarios de Incidencias Críticas (CUICs) como herramienta de mejora del aprendizaje e incremento de la motivación del alumnado

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/111812
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La técnica de recogida de dudas de forma anónima a través de los Cuestionarios de Incidencias Críticas (CUICs) como herramienta de mejora del aprendizaje e incremento de la motivación del alumnado
Authors: Ostrovskaya, Liudmila | Sancho-Esper, Franco | Rodríguez-Sánchez, Carla | Miquel Romero, María José | Campayo Sánchez, Fernando | Romero-Ortiz, Azahara | Pérez Server, Ester | Fernández Díaz, Francisca María
Research Group/s: Marketing
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Keywords: Resolución de dudas | Hábitos del estudio | Personalidad percibida | CUIC
Knowledge Area: Comercialización e Investigación de Mercados | Economía Financiera y Contabilidad
Issue Date: 2020
Editors: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Citation: Ostrovskaya, Liudmila, et al. "La técnica de recogida de dudas de forma anónima a través de los Cuestionarios de Incidencias Críticas (CUICs) como herramienta de mejora del aprendizaje e incremento de la motivación del alumnado". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 679-687
Abstract: La actividad académica tiene lugar en un contexto social y muchos estudiantes, buscando proteger su autoestima, tienden a no plantear sus dudas en clase. Esto puede convertir al alumnado en sujeto pasivo del proceso de aprendizaje y fomentar su desmotivación. En este contexto, los paradigmas de enseñanza-aprendizaje donde el estudiante tiene un papel pasivo deben evolucionar hacia otros donde tomen un papel más activo, desarrollando plenamente su potencial. Se propone el empleo de la metodología de Cuestionarios de Incidencias Críticas (CUIC) en asignaturas del área del Marketing y la Gestión Empresarial, como complemento a las tradicionalmente empleadas. Esta red se ha desarrollado en 3 universidades públicas españolas, en 4 asignaturas impartidas en 5 grados y un posgrado. Globalmente, el alumnado presenta una elevada participación e interés hacia los CUIC y se observa una relación directa entre la satisfacción con la herramienta, la participación y algunos factores individuales, así como estrategias de aprendizaje del alumnado. Tanto el profesorado, como el alumnado indican que existe una necesidad de usar instrumentos que faciliten a los estudiantes el planteamiento de dudas en el momento que surgen y la herramienta CUIC puede ser una de las soluciones.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111812
ISBN: 978-84-09-24478-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/110633
Appears in Collections:INV - MKT - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_91.pdf766,12 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.